19 de Abril de 2024

Exitosa clínica de Surf

-Impartida por Raúl Noyola

-Gran participación de niños, jóvenes y adultos en playas de Tuxpan

Por Concepción Galván

Las playas de Tuxpan como excelente escenario para llevar a cabo el Surf, así las catalogo Raúl Noyola campeón del mundo en este deporte y quien fue el encargado de impartir la clínica.

La actividad se llevó a cabo con gran éxito, fueron alrededor de 70 personas las que acudieron para aprender de este deporte del surf, en la clínica que parte fue teórica y práctica, organizada por el Club de Surf de este Puerto.

En la teoría se enseñaron algunos puntos, tales como;  que hacer con una tabla, cómo empezar a surfear, como adquirir una tabla, en la práctica hubo heat de competencia, que los padres de familia y los mismos niños aprendieron a calificar, así como qué hacer en 15 minutos, en 20 minutos, cómo surfear una ola, lectura y posición de ola, cómo no hacer interferencia en la ola, entre algunas otras cosas.

En la playa a la altura del faro es donde se realizó este evento, en el cual se pudo notar la buena respuesta que se tuvo, desde niños de 2 años que ya estaban aprendiendo el surf.

RAÚL NOYOLA VE EN ÓPTIMAS CONDICIONES A TUXPAN PARA EL SURF

Con respecto a este deporte, el primer mexicano campeón del mundo Raúl Noyola, dio a conocer los puntos importantes de este Puerto para la práctica del surf, ya que el oriundo de Oaxaca conoce la importancia de que se practique de manera profesional el surf.

“Estas clínicas las estoy haciendo con mi voluntad, impulsando un poquito el deporte, el Golfo estuvo un poco perdido, tanto Tampico Madero Tamaulipas como Veracruz, aquí tienen muy buenas olas,  hay muy buena estructura para llevar a cabo este deporte, las clínicas se hacen con la finalidad de impulsar el surf en estados donde no se le había puesto mucha atención, se podría decir por parte de la Federación Mexicana, lo estamos haciendo de corazón, voluntariamente en coordinación con el Club de Surf de este puerto”.

Con una gran trayectoria Raúl Noyola, quien lleva 39 años surfeando, nos comenta sus logros en este deporte, “comencé a los 9 años, estuve en el tour mundial 25 años profesional, fui campeón mundial  el primero de México en participar en este deporte, representé al país 17 veces, del cual me siento muy agradecido con dios y con el surf porque me ha dado la oportunidad de viajar mucho  y de aprender de él”.

Tuxpan tiene una estructura muy buena para hacer eventos importantes, el mar, tiene buenas olas, hoteles, restaurantes, lo necesario para hacer eventos nacionales en corto tiempo, aseveró el surfista profesional.

Así como también opinó al respecto de que el Surf ya sea un deporte  para juegos olímpicos de Tokio 2020, “Ya estamos para el 2020,  ya hay una selección que va  a representar a México en Tokio,  de eso se trata,  de empezar a motivar a buscar nuevos talentos, valores, dentro de esta parte del Golfo entre Veracruz y Tamaulipas, y  empezar a ver quiénes son las opciones para que de aquí a 5-7 años foguear a los niños  con la gente profesional y que vayan agarrando experiencia a través de este tipo de clínicas y competencias locales y profesionales”.

También comentó lo importante que es el surfing para el turismo del estado, puso como ejemplo Oaxaca, que gran parte tiene al surf como su modo de vida, en todos los aspectos.

“En Oaxaca un deporte muy practicando desde los años 60, tan sólo en Puerto Escondido  existen alrededor de 725 surfistas, nos llaman la meca del surf en México y en el mundo, vivimos de esto relacionado con el turismo  de Oaxaca cien por ciento, aunque en la actualidad ya no nada más es Oaxaca, tenemos Guerrero, Colima, Mazatlán, en toda la costa del Pacífico, hay cantidad de surfistas, tenemos  14 mil surfistas en todo el país, ya muchos son profesionales, se vive de esto, es un deporte profesional de alto rendimiento y es meterle ese  sueño esa idea y ese propósito a los veracruzanos de que el surfing es una manera de vivir, es un deporte profesional que se requiere de mucha condición física”.