24 de Abril de 2024

El oscuro pasado del estadio Heysel

-En este inmueble, la Selección Mexicana inicia su preparación rumbo a Rusia 2018

AGENCIA

El escenario en que México visitará a Bélgica tiene una historia que todos quisieran olvidar. Hace 32 años ahí se vivió una de las tragedias más grandes en la historia del futbol, una avalancha de aficionados en las tribunas terminó con la vida de 39 personas durante la Final de la Copa entre Juventus y Liverpool en el estadio ahora llamado Rey Balduino.

Aquel partido entre ingleses e italianos causó demasiada expectación, los 60 mil lugares del inmueble de Heysel estaban abarrotados. La UEFA hizo hasta lo imposible para que aficionados de ambos equipos no se encontraran dentro del inmueble para evitar algún problema, pero eso fue imposible.

En una de las cabeceras del estadio, en las cuales los lugares eran sin asiento, había seguidores del Liverpool y de la Juventus y sólo eran separados por una pequeña barricada que no fue impedimento para que los seguidores empezarán una riña.

Cuando la riña comenzó muchas personas empezaron a correr despavoridas por la tribuna ocasionando una avalancha en la zona baja de la tribuna y fue entonces donde comenzó el caos: personas asfixiadas, otras aplastadas y unas más con crisis de ansiedad. La tragedia apenas comenzaba.

La fiesta se empañaba, los aficionados heridos tuvieron que ser atendidos en el terreno de juego, pero los elementos de seguridad y médicos, eran insuficientes para atender a tanta gente.

El saldo final fueron 39 muertos y más de 600 heridos, a pesar de la tragedia el partido se terminó jugando con una hora y media de retraso y el título se lo llevó la Juventus con gol del francés Michel Platini.

Este escenario será el que reciba a la Selección Mexicana este 10 de noviembre cuando se enfrente a Bélgica en el primer juego amistoso del Tricolor de cara a la Copa del Mundo de Rusia 2018.