29 de Marzo de 2024

Presentan Olimpiada 2018

-Se realizó en Tuxpan con presencia de   seis municipios

Por Concepción Galván

En este Puerto fue donde el día de ayer se realizó la presentación oficial de la Olimpiada Estatal y Estatal Juvenil Veracruz 2018, ante la presencia de seis representantes de COMUDES  de los doce municipios que estaban confirmados para la reunión.

Héctor Bello Sandoval director del Comité Municipal del Deporte, fue el anfitrión del evento, encabezado por Mirtha Eva Ramos Arellanos enlace operativo zona norte región dos.

En la presentación estuvieron los municipios de  Cerro Azul, Álamo, Tamiahua, Pánuco, Tantoyuca  y la sede Tuxpan, sólo seis de los doce que estaban confirmados, faltando Tempoal, El Higo, Tepetzintla, Naranjos, Ozuloama y Pueblo Viejo, que son los que pertenecen a la región dos.

Cabe hacer mención que la zona norte se divide en dos regiones, por lo que  corresponde la reunión para los 12 municipios convocados, hacer de su conocimiento la convocatoria de la olimpiada con sus respectivos cambios.

El enlace operativo de la zona, dio a conocer algunas de las modificaciones más importantes,  “Hay un pequeño cambio en la zonificación, eran tres zonas, ahorita vamos a quedarnos con dos, por lo tanto va aumentar el número de  municipios en cada zona para la eliminatoria, ya que al regional hay que llegar con dos equipos de cada región para que en el momento de las finales sean cuatro y obviamente no se alarguen más los eventos por día, dos de la región uno y dos de la región dos, quien gane de las dos regiones es el que representará a la zona norte en un estatal”.

Otro cambio relevante es el número de deportistas por equipo en deportes de conjunto,  “Por ejemplo en baloncesto se pedían 12 en cédula y tenían de acuerdo a la categoría si jugaban los cinco de siempre o los rotaban, ahora se redujo a ocho la cantidad de participantes por equipo, esto se hizo con la visión de que hay municipios pequeños que nada mas tienes  cinco o seis participantes y como al convocatoria marca doce,  no  pueden participar y  hay municipios que se han quedado fuera y pensando en ellos Conade e IVD, llegaron al acuerdo de que se redujera a 8 máximo y mínimo 5, también Hand Ball, béisbol y en varios deportes más”, asevero Ramos Arellano.

En esta misma reunión se llegó al acuerdo que será Tuxpan el que albergue todas las disciplinas en la fase de zona el básquet y voleibol, para el día 10 de diciembre; futbol y beisbol para el día 9 de diciembre.