28 de Marzo de 2024

Memoria Colectiva 21/11/17

Los técnicos de la liguilla

Por Oswaldo Ceballos Fornaguera

A excepción de Rafael Puente hijo, los técnicos jóvenes mexicanos fracasaron (Rafa García, Paco Palencia, Javier Lozano); quedan ocho invitados para contender directamente por el título de la Liga MX y de los equipos contendientes, hay cinco entrenadores extranjeros y tres mexicanos.

De los cinco foráneos, dos son argentinos, un brasileño, un español y un uruguayo.

¿Y si les dijera que los dos campeones de goleo son nacidos en el extranjero?

Pero bueno, voy por partes: lo que hace Roberto Hernández en Morelia es para aplaudirle de pie, lo saca de la zona de descenso, pero además lo coloca en los primeros lugares de la liga y jugando realmente bien. El originario de La Piedad lleva toda su carrera en Morelia salvo una breve experiencia en Neza, es un sujeto que siente esos colores y que con un muy bajo perfil hace que su equipo se respete en su casa y de visita (fue el mejor visitante junto con el América).

Ya han pasado 15 años desde el debut de José Cruz con el Atlante como técnico, Atlas es su noveno equipo y si bien es otro entrenador que no suele optar por el protagonismo, es un tipo que demuestra constancia y empeño. Aunque no les guste a muchos, es uno de los tres mexicanos que dirigen a cualquiera de los ocho equipos calificados a los cuartos de final.

El más reconocido de los connacionales es Miguel Herrera, el “piojo”, dirigiendo al América le ha impuesto de nueva cuenta su estilo, y es de tomar en cuenta al conjunto que se haya colocado por debajo de los dos que marcaron diferencia con el resto de los integrantes de la Primera División. Por ello, si hay alguien que puede poner en dificultades a Monterrey o Tigres, es el América del piojo.

Y de ahí, cinco extranjeros (con el detalle que el Tuca y el Turco son naturalizados mexicanos).

Gustavo Díaz,Memoria Colectiva el uruguayo que antes de dirigir a León estuvo en Celaya, ahora encara su primera liguilla por lo cual se puede esperar todo con este equipo, aunque enfrente tengan a Tigres, no tienen nada que perder en el Bajío ya que de entrada superaron las expectativas y les alcanzó para entrar a cuartos.

Paco Jemez, busca por todos los medios imprimir en el Cruz Azul otra mentalidad, y es que La Máquina parece salir derrotado desde el vestidor, a eso trajeron al español para darle un cambio de chip de una vez por todas; este combinado encara su más grande compromiso de los últimos años: cuartos de final contra América, es ahora o nunca para los azules.

En Toluca apuestan por los de casa, y en muchas ocasiones les ha salido la jugada, ahora con Hernán Cristante, se puede observar que esta calificación es fruto del trabajo serio del argentino quien muestra capacidades para la lectura del juego y el manejo de grupo.

Ricardo “tuca” Ferreti, sencillamente no necesita presentación, un tipo de carácter y con conocimientos considerables de este deporte, ha tenido sonoros fracasos, mismos que pueden pasar siempre cuando te mantienes en el máximo nivel por muchos años en la liga local. Tigres tiene en el banquillo a su mejor arma.

Vamos… ¿Antonio Mohamed?

Lo que hace este hombre con Monterrey es impresionante y mejor dejemos que los números de esta temporada, Apertura 2017, hablen:

Desde la cuarta jornada alcanzó el liderato general y no lo soltó.

Mejor cociente de los 18 equipos de la Liga MX: 1,7529.

Más victorias: 11.

Menos derrotas: 2.

Mejor local: 25 puntos de 27.

Mejor ofensiva: 29.

Mejor defensiva: 12.

Once partidos en calidad de invicto (pierde en la 12 con Puebla).

Curiosidad: sus dos únicos juegos que perdió fue como visitante y en una sola ciudad, donde cayó en contra de Puebla (2-0) y Lobos BUAP (2-1).