19 de Abril de 2024

Rayados, el equipo goleador de la MX

-Monterrey marcó 29 veces en la fase regular del Apertura 2017 y ninguno fue gol nacional

AGENCIA

La carencia de goles mexicanos en la Liga MX encuentra su mejor ejemplo en el Apertura 2017, ya que el equipo más goleador tuvo nulo aporte nacional, mientras que solo tres clubes presumen a un azteca como su mejor romperredes.

Monterrey fue el mejor en puntos, ofensiva y defensiva; además, el colombiano Avilés Hurtado se coronó como uno de los campeones de goleo con 11, pero de los 29 tantos Rayados ninguno fue mexicano.

Rogelio Funes Mori (6), Dorlan Pabón (5), Carlos Sánchez (2), Jorge Benítez, Neri Cardozo y Celso Ortiz con uno –además del autogol de Juninho en el clásico regio- totalizan las dianas albiazules.

Pero la ausencia de nativos en el departamento de goleo no es exclusiva de Rayados, ya que solamente tres de los 18 equipos de la Liga MX tuvieron a un jugador azteca en solitario como su mejor realizador.

América con Oribe Peralta y Pachuca con Víctor Guzmán, además de la obviedad que significa Chivas, fueron los únicos. El delantero de las Águilas marcó en seis ocasiones y el mediocampista de Tuzos lo hizo en ocho, mientras que en el Rebaño fue Rodolfo Pizarro con cinco dianas.

En porcentaje de goles nacionales por equipo, Necaxa fue el mejor de todos con 52 por ciento (10 tantos mexicanos de 19 logrados). Detrás aparecen Pachuca con 48 por ciento (11 de 23) y Lobos BUAP con 46 por ciento (12 de 26).

Además de Rayados y su cero por ciento de aporte azteca, Veracruz también tuvo una paupérrima cuota de goleo nacional con 1 de 14 tantos (siete por ciento); Xolos, Cruz Azul y Toluca registraron solo dos goles nacionales de 17, 22 y 24 en sus totales, respectivamente, mientras que Santos hizo 3 de 20 con mexicanos.