24 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 7/12/17

-Memo Vázquez con nada que perder…

-La Liga Oropeza confía en volver a su casa

-¿Día Internacional de la Discapacidad en el IVD?

Por Felipe García

TIEMPO REGLAMENTARIO

El paso está dado en el seno escualo al nombrar director técnico a Memo Vázquez, un tipo que tiene récord ganador, con un título en la bolsa, pero también con el estigma de haber perdido una final ante América, posiblemente la más recordada por el mundo de futbol reciente cuando dirigía a la máquina del Cruz Azul.

Como jugador fue un buen volante de contención, equilibrado, fuerte, disciplinado y cumplidor.

En su quehacer como timonel no lo ha hecho mal, por ello tiene números ganadores, pero con un año y medio sin actividad y su último equipo en el 2015 fue precisamente Pumas.

Contabiliza 215 encuentros oficiales, con 91 triunfos, 63 empates y 61 derrotas.

¡¡Nada mal!

Primer tiempo extra

Hasta el momento todo está bien, excelente, dirían los optimistas, aunque los analistas irían más allá, porque es válido cuestionar los alcances que pueda tener su gestión para la empresa que enfrenta.

Lo positivo es que es hombre de futbol, conoce el medio y seguro podrá tener relaciones para gestionar refuerzos de su confianza de cara a este complicado proyecto.

Lo negativo es que no ha trabajado con un equipo bajo este tipo de presión como la de Veracruz, porque este trabajo es diferente, es especial, es de alentar, es de convencer al grupo por lo que pelean, pero sobre todo saber a qué juega en todos y cada uno de los partidos que enfrente.

La moneda está echada al aire.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

Culminó el Campeonato Nacional Sub 17 con el título para Baja California, al derrotar a Colima por la mínima diferencia.

En el caso de Veracruz, decir que hicieron un buena competencia al avanzar a cuartos de final, pero ya en esta instancia fue superado por los hasta ese momento campeones sonorenses.

De este grupo, cuatro chavos fueron elegibles para organizaciones de primera división, los casos de Miguel Torres, Sebastián Solano, Josías Talavera y Fernando Russell, tanto para Gallos Blancos de Querétaro como para Lobos BUAP.

Y bueno, lo que debe ser más tonificante es que este grupo surgió de la Liga Infantil y Juvenil Roberto Oropeza González, organización que está a la espera de que en la reapertura de la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa, pueda retomar nuevamente su residencia, ya que se ha hecho complicada la participación de las categorías infantiles en los campos de la Primavera en Playa de Vacas, municipio de Medellín de Bravo.

En el proceso de retorno a las actividades de la Pazos Sosa, la liga Oropeza González tiene el respaldo deportivo y moral para ser tomada en cuenta por el nuevo patronato que se dice asumirá el mando a partir de este mes.

Ojalá y así sea.

TIROS PENALES

Los hechos y la corta historia así lo delatan. Si hay algún sitio en el País en el que los festejos por el Día Internacional de la Discapacidad debieron ser censurados es en el estado de Veracruz.

Seguramente no me van a dejar mentir aquellos atletas paralímpicos que, contrario a lo pensado para esta gestión de lo que se lleva del 2017, han sido los más agredidos en sus derechos individuales como deportistas, así como los más perseguidos por la actual gestión, justamente la de la atleta paralímpica Angeles Ortiz.

Posiblemente este sea un gremio complejo, difícil de entender por la esencia misma de la condición de todos y cada uno de ellos, pero precisamente es cuando debió salir a flote la “capacidad” de negociación, la “empatía” y la gestión para, en esta misma medida, darle buenas cuentas y no problemas al gobernador.

Los actores principales de esta película se han quejado de la fallida gestión de María de los Ángeles, entre ellos Nely Miranda -quien ni un “tuit” recibió de la directora cuando se convulsionó en el Mundial de Para Natación-, Eliezer Buenaventura -que recientemente se quejó de discriminación por no ser invitado a la ceremonia del PED-, Naomi Somellera -que levantó la voz hace algunos meses por diferentes carencias -, así como el Club Paralímpico Caimanes de Tuxpan, sin pasar por alto asociaciones sobre silla de ruedas y de parálisis cerebral que, por cierto, en honor al Día Internacional de la Discapacidad simplemente no acudieron al evento convocado en la arena Veracruz.

Y aquí vale decir que sea cual sea el motivo de sus ausencias, llama la atención que no hayan acudido como rechazo elemental de la presente gestión.

 Más de uno ha dicho ante los malos tratos recibidos en la “Casa del Deporte Veracruzano”, que en la dirección de esta entidad hay una discapacidad más difícil de enmendar, que no es la física, sino la del alma.

¡¡Ni modo!!