16 de Mayo de 2024

TIEMPOS EXTRAS 21/12/17

Por Felipe García

-Inicia la cuenta regresiva en Tiburones Rojos

-Memo Vázquez busca la gloria o el infierno

-La Copa incómoda la buscan Monterrey y Pachuca

-¿Que no habrá informe de acciones y resultados en el IVD?

Tiempo reglamentario

Los Tiburones Rojos de Veracruz iniciaron la cuenta regresiva del Clausura 2018 del fútbol mexicano, al arrancar los encuentros de preparación ante el equipo de Santos, ante la Premier de las divisiones inferiores y otro duelo ante el equipo de lobos BUAP, rival directo en la lucha por el no descenso.

También para el director técnico Memo Vázquez se ha iniciado lo que puede ser un calvario o un torneo exitoso con un reto diferente por la complejidad de la empresa. Y es que en el régimen de transferencias sólo pudo hacerse de los servicios de dos elementos, Esquivel y Lara, con los que tendrá que apostar como base nacional, no hubo más.

Ante la imposibilidad de contratar jugadores extranjeros que militan en el futbol nacional, las baterías del equipo escualo se enfocan hacia los importados foráneos, una situación que presenta una doble complicación, primero porque tendrán que esperar ofertas para su contratación y posteriormente lo que siempre ocurre, tener paciencia para su adaptación.

Muy lejos estamos de los tiempos en los que los jugadores extranjeros llegaban al fútbol mexicano y tenían una pronta aclimatación, de esos ejemplos muy pocos en los Tiburones Rojos de Veracruz. Y nos tendremos que remontar a la época de la tiburonmanía con Jorge Comas, Omar Palma y en el tránsito de la historia de este equipo, a otros ejemplos como el del "Chaco" Giménez el "Lorito" Jiménez así como el "Grillo" Biscayzacú.

Pero no hay marcha atrás, el paso está dado y Memo Vázquez, lo mismo que en su momento Miguel Herrera cuando surgía como timonel de futbol, tiene el compromiso de sacar al equipo del escollo y de salvar la categoría. Herrera en su momento fracasó, lo de Vázquez esperemos que sea una historia diferente.

 Es cierto que comparado con José Saturnino Cardozo el ex técnico del equipo de Pumas es mejor estratega, sin embargo, dirigir un equipo con problemas de porcentaje es una empresa mucho más complicada de lo que parece.

No cabe duda que las exigencias del futbol mexicano son distintas para cada equipo, ya que las escuadras poderosas como Tigres, Monterrey, Pachuca América, Cruz Azul y posiblemente Chivas, un título de copa pudiera no ser  importante.

Primer tiempo extra

La gran final que se va a jugar este próximo jueves entre rayados y tuzos, sería clave  para entender que Antonio El Turco Mohamed pudiera rescatar algo de lo que no pudo en todo este tiempo que lleva en el mando. Es cierto fue el equipo "aplanadora" en el certamen, que en el balompié nacional sabemos esos vale poco o nada.

Sin duda se enfrentan, Pachuca y Monterrey, dos de  los mejores equipos en lo que a plantillas de calidad de refiere, no obstante, Monterrey aunque llega como gran favorito, está disminuido anímicamente tras perder la gran final de liga ante su acérrimo rival Los Tigres de la U de Nuevo León.

Mientras que el equipo de Pachuca que no calificó a la liguilla, pero que del Mundial de Clubes se sublimó y se adjudicó el tercer lugar, puede ser un rival motivado para agenciarse la copa que está en disputa, premio de consolación para ambos que, en honor a la verdad, en otros clubes le estarían haciendo fiesta.

A propósito de los Tuzos del Pachuca, el "Conejo" Pérez anunció que le dieron un contrato seis meses más con el conjunto hidalguense, esto da la posibilidad a que esté arquero de 44 años, se mantenga activo en los que, ahora sí, pudieran ser los últimos meses como jugador activo.

Segundo tiempo extra

Nos enteramos tras bambalina que el Instituto Veracruzano del Deporte no presentará su plan de acciones y resultados de este año 2017, ignoramos los motivos reales. No obstante, pareciera que teniendo la oportunidad de resaltar los logros obtenidos,  si es que los hubo, prefieren guardarlo para el archivo, entendemos como una disposición gubernamental.

Y es que ya todo se estaba alistando para hacer la presentación de este anuario, sólo que por disposición de arriba quedó cancelada, ya que pareciera que el balance no favorece tanto por las tantas inconformidades muy puntuales de atletas, sobre todo los paralímpicos, de ahí que es mejor pasar por alto este acto.

Les adelantamos que ese informe hubiera sido un culto a la egolatría fotográfica de la directora Ángeles Ortiz. Con el riesgo que las diferentes asociaciones, sobre todo de discapacitados, se hubieran manifestado.

De por sí, los votos que se pudieran haber amarrado para la proyección del 2018 quedaron ya sepultados.