24 de Abril de 2024

TIEMPOS EXTRAS 5/1/18

Por Felipe García

-No hay marcha atrás en el equipo escualo

-Memo Vázquez comprometido con el proyecto

-Israel Talavera, un veracruzano en Costa Rica

TIEMPO REGLAMENTARIO

Inició ahora sí y no hay marcha atrás, la cuenta regresiva para los Tiburones Rojos de Veracruz en su lucha por el no descenso.

Su primera apuesta es ante un equipo como los Rayos del Necaxa que cuando recién ascendió fue la sensación con un refuerzo como Edson Puch, quien llegó con el pie derecho a México, pero que luego poco a poco se fue apagando hasta recalar en Pachuca, en donde pasó sin pena ni gloria.

Bueno, lo anterior como parte del inmediato antecedente de este equipo Rayo, aunque sabemos que esta institución tiene mucha más historia de la que muchos piensan, sobre todo desconocida por las nuevas generaciones.

Por lo que hace a Veracruz, pareciera que está ante el reto de su vida. De las tres ocasiones en las que me ha tocado ser testigo del descenso escualo la plantilla no se le asemeja en nada a ésta, la que hoy comanda la familia Kuri, es decir, el equipo del Clausura 2018 tiene más argumentos  para alcanzar sin problema la permanencia.

Incluso el semestre pasado este equipo pintaba para pelear más y lo he repetido, el asunto parece pasó más por la dirección técnica y no por la plantilla. Desde la portería hasta el ataque, Veracruz no era menos que ninguna de las escuadras con las que lucha el porcentaje, tales como Querétaro, Puebla, Lobos y hasta el Atlas.

Es cierto, detalles puntuales como apuntalar la zaga central, elegir mejor al lateral izquierdo y hasta habilitar a un acompañante para Menéndez, fue donde Cardozo no tuvo la lucidez para replantear. Hoy la experiencia de ser un técnico más hecho y derecho como Memo Vázquez, seguro dará mejores dividendos.

Vale destacar las declaraciones de Memo Vázquez quien reconoce que también se juega su prestigio como timonel y que si aceptó el proyecto es porque piensa que es viable sacarlo adelante.

PRIMER TIEMPO EXTRA

Hay quienes señalan que Veracruz está desahuciado, los números lo indican y las decisiones tomadas, la mayoría de buena fe no lo dudamos, no resultaron, pero hay una cosa que queda esperar.

No es la primera vez que lo escribo y que lo digo, los antecedentes así lo señalan, la fortuna que sigue a los Kuri ha quedado de manifiesto en los últimos años. Solo vale recordar que cuando se llevaron a Orizaba a La Piedad el equipo ascendió, cuando lo transformaron en Tiburones Rojos en la conurbación se alcanzaron dos objetivos, salvar la categoría y calificar en un par de ocasiones a la liguilla, sin olvidar que se coronaron en la Copa.

Puede parecer fácil para aquellos fanáticos que hinchan por escuadras acostumbradas a estos logros, pero en Veracruz créanlo, no es sencillo.

Ahora bien, basados en esta fortuna a veces hasta de índole esotérica, puede ser que este semestre las cosas resulten para los objetivos planteados.

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

En días pasados dábamos cuenta de un joven veracruzano como Israel Tavalera Rodríguez que se fue a probar suerte a Costa Rica, luego de seis meses de aventura en Guadalajara con Vaqueros de Ixtlán, un equipo de tercera división.

De tan solo 18 años de edad y cobijado por el timonel  Fernando Palomeque, quien sabe de sus condiciones, el exintegrante del equipo Tiburones Vista Mar va en busca de crecer en todos sentidos a un país que no es el suyo, a un ambiente que no es seguramente el más propicio y, sobre todo, buscando alcanzar su sueño y crecimiento como deportista, pero más como ser humano.

Nos contaron quienes lo conocen, que antes de buscar en otro punto de México la opción para jugar, acudió a unas visorías para la Sub 17 en Tiburones Rojos de Veracruz y lo que son las cosas, luego de una aceptable actuación, incluso aplaudida por el propio Carlos Cazarín, responsable de la categoría en ese momento, al final de la práctica lo señaló a él y a otros compañeros, quienes pensaron que eran los elegidos para seguir al día siguiente en las visorías, pero no, no fue así, solo fue para darles las gracias.

Fue, dicen, un momento frustrante para él, sabedor que tenía condiciones para estar entre los elegidos, pero pareciera que el destino le tendría pruebas de este tipo para no decaer. Hoy en día, porque le conozco, debo de confesar que es un chico que tiene para estar en cualquier categoría de su edad en básicas de cualquier equipo.

Rápido, entrón, fuerte, decidido, que no se guarda nada para después, además de que se agrega bien al ataque, son las características de Israel y ojalá y le vaya bien.

TIROS PENALES

Por cierto,  acerca de los planes escualos para la siguiente campaña, destacar la presencia del arquero peruano Carlos Cáceda, quien ya integrado al equipo será negociado en el futbol nacional, operación de la que Veracruz deberá obtener algún dividendo. Quedan pendientes al menos dos importados más y en este mismo sentido se espera que puedan tener la inmediata adaptación y calidad, porque no hay tiempo que perder.