26 de Abril de 2024

Inauguran Programa de recreación y deporte

-Beneficiaran a cientos de personas, integrándolos a la sociedad con deporte y diferentes actividades

Por Concepción Galván

Con el objetivo principal de poder integrar a las personas con discapacidad a la sociedad a través del deporte y diferentes actividades, es que se puso en marcha el “Programa de recreación y deporte para personas con discapacidad”.

Este evento fue inaugurado y puesto en marcha por el Alcalde  Juan Antonio Aguilar Mancha y  su esposa Elda García Martínez, quienes reconocieron la importancia de las personas con discapacidad en este puerto.

En las instalaciones de la unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino” es donde se llevó a cabo el inicio de dicho evento, en el que tuvieron como testigos a los  padres de familia y deportistas reconocidos como Fernando de la Calleja, paralímpico seleccionado nacional en lanzamiento de jabalina.

Autoridades deportivas como Rogelio Abrego director  de deporte juventud, recreación y unidad deportiva, Gregorio Calvillo Ramos director Comité Municipal del deporte, administradora de la unidad deportiva María del Pilar Mar Sánchez, regidora tercera Mayte Catalina Villalobos Fortín y el Inspector de  Educación Física de Tuxpan, Luis Alberto Vázquez Ruiz.

En el evento se hicieron entrega de algunas credenciales para las personas con discapacidad ya inscritas en el programa, la cual les da derecho al acceso a las albercas de manera gratuita.

Es Gabriel Cruz Reyes quien estará como responsable de este programa de recreación, en el que asevera será un gran aporte para las personas con discapacidad.

“Este programa de recreación y deporte para personas con discapacidad va a operar en esta ocasión, coordinado con las instancias educativas y con el DIF municipal, cosa que nunca se había logrado, eso nos va dar a nosotros más cobertura y poder  llegar a más familias con hijos con discapacidad para que puedan estar aquí”.

“Nosotros  les ofrecemos los servicios en el área terrestre de manera gratuita, ya en el área de natación el acceso también es gratis y un profesor de manera particular les va cobrar el 50 por ciento de la mensualidad, una cuota  que será simbólica de aportación”, asevero Cruz Reyes quien concluyó con el propósito principal, que es integrarlos a la sociedad a través de la recreación y el deporte y a su vez quien tenga ya la habilidad o la aptitud de maneta deportiva  se le va a encaminar y se le van a brindar todas las facilidades  para que pueda  llegar a ser atleta de competencia.

Los deportes que abarca este programa son; atletismo pista, y  campo, natación para sordos, para personas con parálisis cerebral, en silla de ruedas,  para ciegos y débiles visuales.

Los requisitos para integrarse son  acta de nacimiento, curp,  credencial de INE del interesado si es mayor de edad, padre o tutor en su caso,  constancia de discapacidad permanente, requisito indispensable para poder brindar el servicio, acudir en horario de oficina  de 9:00  a 3:00 de la tarde, a la unidad deportiva.