29 de Marzo de 2024

México la prostituta de la CONCACAF

Por Oswaldo Ceballos Fornaguera

Dando el crédito correspondiente, el llamar a México como la prostituta de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) lo escuché de Gerardo Velázquez de León quien lo afirmó en relación a la puntada de copiar la Liga de Naciones en Europa para hacer algo similar en la segunda zona más pobre en cuanto a futbol se refiere en el planeta.

Si lo generalizamos, precisamente la Federación Mexicana de Futbol ha prostituido el deporte a favor de los billetes verdes. Claro que no está nada mal activar la economía a favor del desarrollo deportivo, pero eso es precisamente lo que no sucede en nuestro país.

Por ejemplo, si de cada juego amistoso que se realiza en los Estados Unidos se creara un centro de formación futbolística en cualquier lugar de la República ¿se imagina la aportación?

Creo que ahí, sí valdría la pena el ir a cada rato a la Unión Americana a jugar partidos que en muchas ocasiones son inservibles.

Mire, según una publicación de Excelsior el primero de marzo de 2016, a partir del año 2002, la empresa Soccer United Marketing (SUM) encargada de organizar los juegos de México en los Estados Unidos, facturó 400 millones de dólares en promedio de cinco partidos por año.

Del 2002 al 2016, se registraron 79 juegos amistosos de México en el vecino país.

Además, según el material periodístico, los contratos de SUM con la FEMEXFUT se renuevan cada cuatro años y de los 400 millones de dólares mencionados con anterioridad, 132 fueron para la Selección de México y su Federación.

Si después de cada juego amistoso donde facturan millones de dólares, la Federación impulsara Centros donde los jóvenes talentos tengan lugares para su desarrollo, estaríamos justificando todos los duelos que México quisiera hacer en los Estados Unidos.

QUÉ LÁSTIMA CARAJO

Números más, números menos, pero lo cierto es que esta explotación indiscriminada del futbol por parte de los directivos merma el avance futbolístico de México, no tenga usted duda de ello.