28 de Marzo de 2024

Marruecos pretende ganar a Norteamérica el Mundial 2026

-No es solo una tentativa  

AGENCIA

El país africano presume haber crecido su economía en 250 por ciento desde 2010; además, según su Embajador en México, el entusiasmo de su población es unánime.   

Perdió las cuatro veces previas que presentó una candidatura mundialista, pero esta vez Marruecos vuelve para rivalizar con Estados Unidos, México y Canadá por la sede del Mundial 2026, con la seguridad de tener argumentos sólidos bajo el brazo.

Siempre se han presumido como una puerta a Europa y por lo mismo buscan convencer con horarios televisivos que serán más cómodos en comparación con los de Norteamérica.

Pero también recuerdan que el auge económico que viven desde hace varios años y el espíritu pacifista de su diplomacia –a diferencia del criticado estilo Trump, uno de los lastres de la candidatura de Concacaf– les permite sentirse con razones poderosas para ganar la votación del 13 de junio durante el Congreso FIFA a celebrarse en Moscú.

Ese entusiasmo unánime contrasta con lo palpable en México. A pesar de que la Candidatura norteamericana ha publicado estudios donde garantizan que la población de los tres países respalda en un 77 por ciento el proyecto, el entusiasmo es escaso y existe poca expectativa para la decisión.

En cambio, son constantes las críticas porque México solo recibirá 10 partidos, igual que Canadá y mucho menos de los 60 de Estados Unidos. Sin embargo, el poderío de este mercado en comparación con el marroquí es radicalmente distinto.

Marruecos presentó una propuesta de 14 estadios, pero varios requerirían renovarse y la mayoría serían “modulares”, un concepto diseñado para desmontarlos con facilidad. A diferencia de ello, la candidatura de Norteamérica presume que no requiere añadir nada a su infraestructura de estadios, ni siquiera los de México, para los que propone el Azteca, así como los de Chivas y Rayados. Ante ello, Chafiki asegura que no se ven con menos posibilidades.