29 de Marzo de 2024

Relación histórica en los Mundiales

-Coca Cola fue uno de los primeros patrocinadores del Mundial, comenzó en Argentina 78

AGENCIA

Se espera que el Mundial de Rusia 2018 tenga un audiencia de 3.4 mil millones de personas a nivel global. ¿Qué mejor oportunidad para las marcas de anunciarse durante el torneo más importante de futbol?

“El patrocinio se constituye como uno de los principales sustentos económicos del mundo del deporte. Eventos de todo tipo son patrocinados por alguna entidad, marca o producto. La relación entre patrocinadores y eventos, patrocinadores y deportistas es una relación de mutua necesidad, pues los espacios y escenarios deportivos se transforman en enormes escaparates que benefician la imagen y la notoriedad de las empresas patrocinadoras”, dice un estudio de la Universidad de Valladolid.

Conforme la Copa Mundial ha crecido hasta tener una audiencia de 3.2 mil millones de espectadores en su edición de Brasil 2014, las marcas se han vuelto una parte muy importante del evento. Compañías de renombre como adidas y Coca Cola sostienen una relación con la FIFA desde hace varias décadas.

El primer anuncio de la empresa de refrescos fue en el Mundial de 1950, aquel legendario donde se dio el Maracanazo y Uruguay se coronó por encima del local, Brasil. Sin embargo, en ese entonces aún no era socio oficial de FIFA. En 1978, Coca Cola se convirtió por primera vez en patrocinador oficial a nivel internacional.

Por su parte, Adidas presume un vínculo con la Copa del Mundo desde 1970, primer año en el que aportó el balón oficial. Se trataba del Telstar, con el que se jugó en México 70. Desde entonces, es el proveedor de la pelota de juego. Antes de la firma alemana, marcas como Slazenger, Kost Sport, Superball, Allen y ECAS fueron las encargadas de fabricar el esférico.

Otras marcas que gozaron de una larga relación con la FIFA y el Mundial son MasterCard y Phillips. La FIFA maneja tres niveles de patrocinadores: socios, patrocinadores de la Copa del Mundo, patrocinadores locales. Según la estrategia del organismo, los socios gozan del nivel de asociación más alto con la FIFA y todos sus eventos, además de ayudar al desarrollo del futbol en el mundo.

Respecto a Brasil 2014, la Copa Mundial de Rusia tendrá menos patrocinadores: seis socios (adidas, Coca Cola, Wanda Group, Gazprom, Hyundai-Kia y Qatar Airways), cinco patrocinadores del torneo a nivel mundial (Budweiser, Hisense, McDonalds, Mengniu y Vivo) y dos apoyos nacionales (FIFA My Game is Fair Play y FIFA.com). En Brasil fueron ocho patrocinadores de la Copa Mundial y seis domésticos.