25 de Abril de 2024

Si México recibe Mundial 2026

-En el Congreso 68 de la FIFA, a celebrarse en Moscú, se elegirá la sede, Marruecos la pelea con México, Estados Unidos y Concacaf.

AGENCIA

Justo un día antes de que empiece Rusia 2018, México sabrá si se convierte en el primer país en la historia en recibir tres Mundiales, aunque para el 2026 solo juegue un papel complementario.

Estados Unidos es la apuesta fuerte de la candidatura, también conformada por Canadá, para rivalizar con Marruecos, el proyecto modesto pero con varios aliados que vuelven difícil el pronóstico de la votación.

Esta será durante el Congreso 68 de la FIFA, a celebrarse en Moscú, que iniciará a la 1:00 de la madrugada de México este miércoles, 9:00 locales, en el Expocentre de la capital rusa, un centro de convenciones al que deberán acudir dirigentes de las 211 Asociaciones que conforman el organismo.

Hace unos días, la FIFA reveló la evaluación de ambas candidaturas, con mucho mejor calificación para la norteamericana, con 4 puntos, por 2.7 de la marroquí, sobre un máximo de 5. Esto en gran medida porque los países de Concacaf ya no requieren construir estadios, a diferencia de la nación africana.

Además, Norteamérica promete ganancias por 14 mil 300 millones de dólares, mientras Marruecos lo hace por 7 mil 200. Sin embargo, la diplomacia estadounidense, cuya imagen es Donald Trump, ha complicado el convencimiento para el proyecto del que México forma parte.

De cualquier modo, esta candidatura ya tiene la promesa de los votos de Conmebol y el resto de Concacaf, así como de Alemania, mientras que Marruecos es el favorito de países como Francia, España y gran parte de los países de África.