28 de Marzo de 2024

FIFA decidirá sedes de los partidos para 2026

-Aunque el proyecto contempla que las Semifinales y la Final se jueguen solo en EE.UU.

AGENCIA

A partir del Mundial de Qatar 2022 ya no será el Comité Organizador Local el que tenga el control del torneo, y por lo mismo, en el de Norteamérica 2026 será la FIFA quien decida qué partidos se juegan en cuál de los tres países.

Hace unos días, el organismo internacional reveló la evaluación de la Candidatura Conjunta (Estados Unidos, México y Canadá), en un documento que incluía al Estadio Azteca como sede de uno de los tres partidos simultáneos de Inauguración.

Además, el proyecto contempla que las Semifinales y la Final se jueguen solo en EE.UU., pero será hasta dentro de varios meses cuando se conozcan las sedes por cada nación, así como quién tendrá el beneficio de evitar la eliminatoria, como sucede con el país anfitrión.

Lo único cierto es que los estadios de México para esa Copa del Mundo serán el Azteca junto al de Chivas y Rayados, en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, respectivamente. En ellos se espera un total de 10 partidos, misma cantidad que en Canadá, ya que Estados Unidos sería sede de 60.

Al respecto, el presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro, aclaró que no se aprovecharon de la imagen mexicana y canadiense, para evitar que afectara la combativa diplomacia estadounidense de Donald Trump.

En ese sentido, mencionó que ni siquiera Estados Unidos podría haber contemplado por sí solo un Mundial con 48 selecciones, pues la edición del 2026 será la primera con ese número.

Respecto a los cupos en la eliminatoria, el presidente Gianni Infantino explicó que para ese Mundial la Concacaf tendrá seis cupos y medio, y que será esa Confederación la que decida cómo aprovecha el boleto para el país sede, algo a lo que también se refirió el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani.