17 de Mayo de 2024

Se encendió Fuego Nuevo de Centroamericanos

-Será el 19 de julio cuando el Fuego Nuevo llegue a Barranquilla

AGENCIA

La historia del nacimiento de los cinco soles, según en la mitología prehispánica, fue el preámbulo para la Ceremonia del encendido del Fuego Nuevo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Danzantes, caracolas, castañuelas, plumas de colores e incienso enaltecieron el marco del sitio arqueológico de Teotihuacán.

Las autoridades del Comité Olímpico Mexicano y del comité organizador presenciaron la ceremonia que comenzó al mediodía con el desfile de las 36 banderas correspondientes a los países participantes en la competencia veraniega. El lábaro tricolor y el colombiano adornaron su aparición con aplausos ante el paso mesurado de las alumnas que fueron elegidas para portar cada una de ellas.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano recalcó el inicio del ciclo olímpico con miras a Tokio 2020 y recordó que fue en 1926 cuando México decidió convocar a las Primera competencias del olimpismo para Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, Steve Soute, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) habló del significado de la flama y reconoció la cifra récord de 5500 atletas en esta edición XXIII.

“Esta flama representa nuestra pasión por el deporte, dedicación y esfuerzo. Es la luz del espíritu y conocimiento por la vida. Es un símbolo de paz esperanza y amistad; mientras nuestros atletas se reúnen para celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe con valores de competencia”, dijo.

Los tambores cubiertos de piel anunciaron el inicio de la ceremonia tras un viaje en el tiempo durante el nacimiento y creación de los cinco soles, de acuerdo al calendario azteca. Cuatro guerreros, sobre una pequeña edificación y a los pies de la Pirámide de la Luna se encargaron de encender el fuego que fue llevado a una especie pebetero pequeño del que después fue tomado y así la antorcha de Barranquilla 2018 fue encendida.

Antes de llegar a las manos del corredor, pasó por cada uno de los diferentes representará de los organismos involucrados hasta llegar a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano quien le dejó el fuego al hombre quien de inmediato emprendió la carrera por la Calzada de los Muertos y simular su llegada a Barranquilla el 19 de julio tras su paso por San Andrés, Bogotá, Cali y Cartagena.