29 de Marzo de 2024

Arrancan los Centroamericanos

AGENCIA

Es la competición regional más antigua del mundo, el inicio de un ciclo olímpico y el parámetro que da pie a saber las posibilidades de ganar una medalla en los siguientes Juegos Olímpicos; eso y más son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una justa deportiva que ha escrito paginas importantes en la zona de América Central y la cuenca del Caribe. Es la competencia deportiva más antigua del mundo avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La historia de esta competencia regional se remonta al año de 1926, esto gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana, quien luego de la desastrosa actuación de la delegación mexicana en la justa veraniega de París 1924, propuso este evento polideportivo entre países de la zona para elevar el nivel competitivo de los deportistas. El acta constitutiva se firmó el 4 de julio de 1924.

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) es la encargada de la organización de este evento, en el que se incluyen deportes como atletismo, natación, polo acuático, baloncesto, béisbol, fútbol, voleibol, balonmano, ciclismo, equitación, triatlón, pelota vasca, entre otros.

GANADORES

Los dos representativos históricamente ganadores de los juegos son Cuba y México. Cuba presenta la mayor cantidad de títulos acumulados en la historia de los Juegos, a pesar de su no participación en las versiones de Caracas 1959, San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

A Caracas 1959, Cuba no pudo asistir por la situación política y administrativa derivada de la Revolución Cubana, recién concluida. En la versión de San Salvador 2002, el Comité Olímpico de Cuba adujo falta de seguridad para sus atletas en El Salvador.

En la versión de Mayagüez 2010, el Comité Olímpico Cubano y el INDER declinaron la participación de Cuba​ aduciendo el rechazo a los vejámenes que deberían sufrir los atletas y otros delegados cubanos a la cita, a quienes se había anunciado que estarían hospedados en un sitio separado del resto de los atletas, bajo las condiciones de ciudadanos de un país supuestamente patrocinador del terrorismo, según la lista unilateral emitida al respecto por el gobierno de los Estados Unidos, argumento que las autoridades deportivas cubanas rechazaron enérgicamente. México, el otro fundador y primer organizador de los Juegos es el único país que ha asistido a todas las ediciones, sin una sola ausencia.