28 de Marzo de 2024

Force India entre la espada y la pared

AGENCIA

Pocos negociadores más agresivos, tajantes y que no dejaban nada en el aire han existido que Bernie Ecclestone, que plasmaba todo su conocimiento en el pacto de la concordia que los equipos firmaban, y que entre otras muchas cosas, ya planteaba la posibilidad de que un equipo entrase en concurso de acreedores o administración, como ha hecho Force India.

El acuerdo plantea que al entrar un equipo en esta modalidad, se considera un nuevo equipo, y no el Force India clásico como hasta ahora, lo que plantea problemas a la hora de percibir los pagos correspondientes a Force India. Esta situación se puede desbloquear fácilmente si todos los equipos están de acuerdo, algo similar al cambio de nombre, por ejemplo. Pero no ha sido así, ya que hay equipos que se han negado.

A pesar de que la Fórmula Uno instó a todos los equipos a aceptar la nueva situación de Force India, McLaren, Renault y Williams se han negado por el momento, presuntamente, descontentos con el gran poder que acumulan Mercedes y Ferrari y sus equipos asociados, ya que todo apunta a que la intención desde un principio es convertir a Force India en un segundo equipo de Mercedes, algo que dejaría tocados a sus competidores más directos.

El mayor activo que tiene Force India en la actualidad es precisamente el futuro pago que debe recibir de la FOM, y de perder estos derechos, el valor del equipo caería en picado, siendo prácticamente nulo, o peor, adquiriendo sobre todo deudas.

Aunque se deseaba llegar a un acuerdo ya en Hungría, parece que la situación se dilatará hasta el regreso del parón veraniego, algo especialmente no muy positivo cuando el equipo está siendo dirigido por un administrador externo y urge su venta.