24 de Abril de 2024

Investigaciones por choque de Joao Maleck incluyen delito de homicidio culposo

  • El Ministerio Público definirá el delito por el que puede ser juzgado el jugador tapatío.

El futuro de Joao Maleck, futbolista involucrado en un accidente automovilístico donde fallecieron dos personas este domingo por la mañana en Guadalajara, dependerá de las investigaciones del Ministerio Público que tiene hasta 48 horas para realizarlas.

En calidad de detenido en un hospital privado, el jugador tapatío del Sevilla B esperará ahí para saber su futuro, luego de que ya se iniciaron investigaciones por los "delitos de homicidio y daño en las cosas culposos", según detalló la Fiscalía General del Estado de Jalisco en un comunicado este domingo por la tarde.

Un vocero del organismo había adelantado a Mediotiempo el lapso para conocer el resultado de los peritajes y dictámenes viales por el accidente en Zapopan, ocurrido alrededor de las 9:00 horas y donde una pareja que se había casado el sábado por la noche perdió la vida.

"Ante el Ministerio Público se encuentra el conductor del Mustang, identificado como Joao "N", de 20 años, a quien se le hicieron diversos exámenes para determinar si al momento del percance se encontraba en óptimas condiciones y quien permanecerá a disposición del Ministerio Público en espera de que se resuelva su situación jurídica", detalló el comunicado.

Maleck conducía el Mustang e impactó por la parte de atrás al Aveo sobre la Avenida Tepeyac y la calle Playa de Hornos. Según versiones extraoficiales, manejaba a 160 kilómetros por hora y no habían indicios de frenado.

Inicialmente, Maleck fue llevado a la Cruz Verde en Zapopan y ahí quedo a disposición del MP, para luego ser trasladado a un hospital particular en una ambulancia que fue escoltada por una patrulla este domingo poco después del mediodía. Ahí le realizaron una tomografía y luego fue enviado a otro nosocomio para ser atendido por lesiones en la cara.

"Una vez que concluyan los peritajes en torno al accidente, el cual también dejó otros daños, se determinará la responsabilidad del conductor del Mustang", agregó el boletín.

Fuentes de la Fiscalía mencionaron que un factor será si los familiares de las víctimas piden que se judicialice el caso.

"Si las víctimas piden que se judicialice es un juez el que va a determinar si hay algún tipo de sanción que requiera prisión preventiva o no, o simplemente medidas cautelares", mencionó.

La familia de Maleck lo acompañó desde afuera de la Cruz Verde y una mujer no se le despegó incluso arriba de la ambulancia. De hecho, para evitar que fuera fotografiado le cubrió el rostro con una sábana.

Aunque no ha tenido continuidad los últimos meses, Maleck es considerada una de las promesas del futbol mexicano, como parte de la generación de Diego Lainez y José Juan Macías.

La última temporada, Junior Joao Maleck Robles perteneció al Sevilla B, a donde fue enviado por el Porto. Este último equipo lo acogió en sus divisiones inferiores luego de que el delantero destacó en la Sub 17 y Sub 20 de Santos, club que este domingo envió representantes legales para apoyar al futbolista nacido en Guadalajara y quien tiene antecedentes franceses y cameruneses.