29 de Marzo de 2024

Selección mexicana de clavados, lista para Mundial de Natación

  • La doble medallista olímpica Paola Espinosa durante su entrenamiento en la ciudad coreana de Gwangju

AGENCIAS

CIUDAD DE MEXICO

La selección de clavados se reportó lista para entrar en acción este viernes en la versión 18 de los Campeonatos Mundiales de Natación, que se realizarán en la ciudad coreana de Gwangju y que reparten los primeros cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los competidores mexicanos salen como los aspirantes al podio en la justa mundial, pero sin duda que deberán sortear la prestancia de los chinos, que no han dejado de sumar títulos en este tipo de competencias

Las medallistas olímpicas de Londres 2012 Paola Espinosa y Alejandra Orozco lideran al equipo nacional, que tiene la misión de obtener el mayor número de plazas olímpicas en las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma de 10, tanto en individual como en sincronizados.

Los que entrarán en acción este viernes serán Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Juan Celaya y Yahel Castillo, los cuatro en la modalidad de trampolín de un metro, una prueba que los clavadistas tomarán de preparación para medir su nivel.

Si bien los clavados han sido protagonistas en las últimas ediciones mundialistas con buenos resultados, el panorama puede variar un poco ante el desajuste que hay entre los seleccionados, ya que problemas internos han causado cierto divisionismo.

Sin embargo, cada uno de ellos sabe de la responsabilidad para brindar su mejor actuación y cumplir con los pronósticos.

En el Mundial de Kazán 2015, año preolímpico, se obtuvieron cuatro plazas olímpicas, de las cuales una fue en trampolín tres metros, dos en la plataforma de 10 metros y una en la plataforma sincronizados, todos varonil.

Luego, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se sumó una en plataforma de 10 metros femenil y en la Copa del Mundo de febrero de 2016 se completaron las 11 plazas en las que se compitió en los Olímpicos de Río de ese año.

La delegación nacional está formada, además de los cuatro antes mencionados, por Arantza Vázquez, María José Sánchez, Melany Hernández, Kevin Berlín e Iván García.

Durante el concurso mundial se espera la asistencia de más de 750 atletas y ejecutivos de 120 países.