29 de Abril de 2024

“Viacrucis” para jubilados

VIACRUSIS

 

* Pemex los obliga a ir por su expediente hasta los complejos y así ser atendidos por el médico a pesar de encontrarse en sillas de ruedas o de avanzada edad

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver.-

Pemex obliga a jubilados a acudir por sus expedientes a los centros de trabajo, algunos ya tienen problemas de movilidad, al grado de tener que utilizar sillas de ruedas para llegar a los complejos del sur de Veracruz.

Manuel del Morán Polo, presidente del sindicato de jubilados en la sección 31 del STPRM, dijo que este tipo problemas enfrentan para poder ser atendidos en unidades médicas.

Consideró que la empresa es indolente con los jubilados, puesto que, por su avanzada edad, padecimientos y discapacidad, tienen que ir por sus documentos hasta los centros de trabajo.

“Hay quienes trabajaron en Pajaritos y se inscribieron aquí con nosotros y Pemex no permite que se vengan con nosotros a PPQ Coatzacoalcos que está cerca, hay compañeros con bastón, grandes, qué van a andar haciendo en los complejos, no estoy de acuerdo en eso, ya hice oficios y ahorita haré otros porque no es justo, imagina ver a tu papá yendo al complejo a ver lo de su pago como que no”, señaló.

Dijo que los complejos están fuera de la ciudad, provocando un riesgo para los mil jubilados que pertenecen a la organización.

“Lo que pasa es que su trabajo era en el complejo, aquí radican (Coatzacoalcos), aquí vienen a vivir, pero su expediente está en el centro de trabajo, ya he estado haciendo oficios a México, no dan un motivo exacto porque nos hacen ir a los centros de trabajos cuando en el contrato colectivo, la cláusula 135 inciso I dice que donde radican deben pasar sus documentos y servicio médico, está clarito, qué voy a hacer en el complejo si yo vivo aquí en Coatzacoalcos, aquí hay un centro de trabajo, una clínica”, agregó.

El líder de los jubilados, dijo que también han reportado la falta de medicamentos en clínicas de Pemex de la región.