29 de Abril de 2024

Denuncian carencias y falta de seguridad en instalaciones de Pemex en el aniversario de la Expropiación Petrolera

INSTALACIONES


Veracruz, Ver.- 

Un grupo de trabajadores aprovechó el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera para manifestarse en contra de Pemex por obligarlos a laborar jornadas continuas y la falta de seguridad en sus instalaciones, de uniformes y de créditos.
Los trabajadores petroleros se presentaron en el zócalo de la ciudad de Veracruz, donde tuvo lugar una ceremonia conmemorativa, y portaron cartulinas con frases como las siguientes: “Pemex no cumple con la seguridad”, “No tenemos relevos, trabajamos 3 turnos continuos”, “No tenemos ropa”, “Pemex no autoriza mi crédito hipotecario” y “No me han dado mi préstamo”.
Al respecto, el secretario general de la Sección IX del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Nadim David Reyna, denunció ante representantes de los medios de comunicación que el personal laboral con carencias en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Incluso, el líder petrolero señaló que Pemex incumple con cláusulas contenidas en el contrato colectivo de trabajo, como es el tema de la vivienda.
“Venimos teniendo hay muchas dificultades en cuanto a mantenimiento de nuestras instalaciones, en cuanto a algunas carencias que tenemos, el incumplimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo, sin embargo, la mano de obra sigue ahí, no podemos ni dejaremos que caiga el tema de la empresa, seguimos trabajando aún con las carencias, falta de herramientas, falta de equipo de protección personal”, puntualizó.
El secretario general de la Sección IX del STPRM advirtió que los trabajadores petroleros cumplen con su jornada laboral en instalaciones que resultan inseguras, refiriendo accidentes que se han registrado en refinerías del estado y del país.
Nadim David Reyna dijo que resulta preocupante la falta de inversiones en las instalaciones de Pemex, situación que afirmó que se recrudeció en los años recientes, lo cual impidió que se le diera mantenimiento, por ejemplo, a las refinerías.
Por último, el líder petrolero manifestó que trabajadores petroleros son trasladados a otros hospitales de Pemex, como los ubicados en Poza Rica y en Ciudad Madero, Tamaulipas, debido a que se carece de médicos especialistas en el nosocomio de esta ciudad de Veracruz.