29 de Abril de 2024

Masones proponen reubicación de estatua del General Lázaro Cárdenas en Xalapa

 

ESTATUA

 

Juan David Castilla

Se propone reubicar la estatua del General Lázaro Cárdenas del Río en la ciudad de Xalapa, debido a que actualmente se encuentra sobre una vía rápida y es complicado realizar homenajes en el sitio, señaló el integrante de los masones en la capital veracruzana, Homero Pólito.

La propuesta surgió durante una conversación y se considera un proceso largo pero necesario en la ciudad.

Se destacó la importancia de honrar la memoria de Lázaro Cárdenas por su aportación a la expropiación petrolera en 1938, que se conmemora cada 18 de marzo.

La estatua se localiza sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la unidad habitacional Agua Santa 2, donde es difícil llevar a cabo los homenajes.

“Lázaro Cárdenas merece ser honrado ampliamente y donde está su monumento, no es posible hacerlo convenientemente, salvo provocando problemas, paralizando el tráfico que ya es un grave problema en Xalapa, esa vía es rápida”, detalló el masón.

Cabe recordar que se cumplieron 86 años del mencionado acontecimiento histórico, que consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras y que tenían el control de la industria.

Homero Pólito indicó que se solicitará a las autoridades municipales que la estatua sea reubicada a un lugar apropiado, donde se puedan realizar eventos públicos.

“Es un proceso largo (reubicación), pero cuanto antes hay que empezar, precisamente por los tiempos en que se tarda”, enfatizó.

Los masones colocaron un arreglo floral en el parque Juárez con la leyenda de “Supremo Consejo de México, Delegación Provincial. Veracruz Norte, Expropiación Petrolera”.