27 de Abril de 2024

Les bajan salario a maestros comunitarios

8c

 

  • Les quitaron 1,200 quincenales, sin explicación alguna por parte de la SEV

Agencias

Xalapa

Más de 90 maestros que conforman el Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Veracruz fueron sujetos de una reducción salarial de mil 200 pesos quincenales, sin justificación alguna por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En conferencia de prensa, Sergio Luis García Gallegos advirtió que si antes del próximo 8 de abril no son atendidos por parte de la autoridad estatal realizarán una manifestación de brazos caídos en los centros de trabajo.

Y es que, dijo, se trata de 90 maestros que conforman la plantilla de quienes brindan atención a las comunidades más alejadas.

"Estamos consternados y preocupados porque este año comenzó con una disminución de nuestro salario que nunca en los 10 años que tenemos de servicio se había dado, nunca había ocurrido esto".

Desde la creación del subsistema en 2013, cada año recibían un aumento, sin embargo, este año, además de sufrir un retraso de pago en los primeros meses, también les hicieron un descuento que pone en jaque su economía.

"Las autoridades de manera informal nos dijeron que dicho decremento obedecía a descuentos de impuestos de pagos acumulados ya que nos pagaron enero y febrero juntos en el mes de marzo. Al mismo tiempo el día de ayer al recibir el pago del mes de marzo nos percatamos que hubo otro decremento salarial también considerable".

Denunció que estaban ganando alrededor de 12 mil pesos, ahora perciben 10 mil 800, es decir, mil 200 pesos meno.

“Enviamos un oficio a través de nuestro coordinador estatal Alejando Solís, para pedir la aclaración, él canalizó el oficio al área de Recursos Financieros de la SEV y estamos en espera de la respuesta".

Volvió a advertir que, si para el 8 de abril no tiene respuesta ni aclaración de sus pagos, realizarán un paro de brazos caídos en los 30 planteles del estado donde atienden alrededor de 2 mil 500 alumnos.

Dichos planteles se encuentran en los municipios de Naolinco, Actopan, Agua Dulce, Alvarado, Catemaco, Chocaman, Cuetzalan, Comapa, Coscomatepec, Ilamatlán, La Antigua, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y otros más.