29 de Abril de 2024

Extrabajadores de Juchique de Ferrer bloquean centro de Xalapa

FERRER

 

Juan David Castilla

Extrabajadores del ayuntamiento de Juchique de Ferrer protestaron y bloquearon el centro de Xalapa para exigir el cumplimiento de un laudo laboral que lleva más de 12 años sin ser resuelto.

La mañana de este lunes 15 de abril, los quejosos cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez, ocasionando un gran caos vial en la zona centro de la capital veracruzana.

El apoderado legal de los afectados, Elías Andrés Pérez Mixtega, indicó que se han aplicado multas al ayuntamiento por no resolver el asunto, pero son mínimas.

“No ha dado cumplimiento (ayuntamiento), pese a existir órdenes de arresto, auxilio de la fuerza pública, ya ahorita se tiene en el juzgado federal la vista al MP federal para que haga la investigación y la carpeta de investigación por el posible delito de incumplimiento de una sentencia, y pese a ello el ayuntamiento no ha dado cumplimiento, las últimas diligencias nos han cerrado el Ayuntamiento”.

Se trata de 66 afectados, a quienes adeudan cerca de 38 millones 850 mil pesos, debido a que fueron despedidos injustificadamente.

“Esto no implica que en este expediente no se han derivado otros, porque en este expediente fueron reinstalados, maliciosamente luego fueron despedidos, volvimos a demandar y las nuevas demandas también ya se encuentran ganadas, estamos en el aspecto ya de que se encuentren firmes para volver a ejecutar”.

El entrevistado mencionó que las autoridades locales no dan la cara ni cumplen con la sentencia y por ello se pide la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El alcalde no dice nada, automáticamente se esconde, no da la cara, inclusive aquí puedo mostrar que en fecha 22 de marzo de 2024 fui citado por el señor Rogelio Hernández Portilla para una conciliación sin que llegara nadie por parte del Ayuntamiento y los multaron con lo mínimo, 542 pesos. Las multas son mínimas y eso no garantiza que se cumpla con una resolución que es en favor de los trabajadores”, enfatizó.

Los trabajadores ganaron un laudo que consta en el expediente número 83-2011, radicado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.