19 de Abril de 2024

En Veracruz se atiende 46% de residuos en rellenos sanitarios

 

Todos esos abastecen a un aproximado del 46 por ciento de los residuos que se generan a diario en la entidad, por lo que reconoció: “Hay necesidad de infraestructura para avanzar hacia el 80 por ciento que se tiene como meta a nivel sexenal en Veracruz”.

El funcionario asistió a la toma de protesta del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde también estuvieron autoridades de Orizaba, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez.

En entrevista, el Secretario indicó que para todos los rellenos sanitarios incluidos los que están en manos de privados, hay inspección y vigilancia. Además se busca acercarse a los municipios que no cuentan con esquema de relleno sanitario para lograr que operen de forma más adecuada, sus tiraderos a cielo abierto.

Reconoció que ha habido quejas en torno al funcionamiento de algunos rellenos sanitarios, como fue el caso del ubicado en esta región de las altas montañas, donde hubo derrame de lixiviados el año pasado, y por lo cual se aplicaron las diligencias correspondientes por parte de la Procuraría de Medio Ambiente, y se establecieron medidas correctivas.

Indicó que la ley contempla sanciones económicas, administrativas, hasta clausuras si la operación lleva a afectar de forma contundente al entorno ambiental.

“Lo cierto es que el Gobernador está interesado que en el estado haya un esfuerzo grande por lograr que las diferentes regiones y municipios cuenten con sitios de depósito de sus desechos”, aseguró.

Puntualizó que ejemplo de eso, y de que se debe vigilar todo lo relacionado con el medio ambiente, son los diferentes consejos municipales de medio ambiente que se están conformando en la entidad, aunque apenas están en la instalación de los mismos.

De esos Consejos dijo que a la fecha llevan 29 consejos de ese tipo instalados en la entidad, y se espera se sumen más, otros 60 habrá para abril, y se continuará con esto a lo largo de todo el semestre para alcanzar a los 212 municipios.

0 0 1 390 2145 MV Studio 17 5 2530 14.0 Normal 0 21 false false false ES-MX JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}

A los que no cumplan con ello y con el trabajo que esos consejos deben realizar, se les conminará con el estado y la federación, y si sigue la indiferencia entonces podría sancionarse administrativamente, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.