20 de Abril de 2024

Movilización en Hospital

-Se trató de un simulacro en el que se evacuó el área de hospitalización

Por Rosa I. Melo

La alarma se activó la mañana de este lunes, misma que indicaba que había un conato de incendio en el Hospital de la Comunidad, que inicio en el área de hospitalización, por lo que fueron desalojados los pacientes y una persona que resultó lesionada.

Fue así como a las 11:00 horas inició el simulacro, dándose la voz de auxilio a las diferentes corporaciones como Cruz Roja, Protección Civil, Contra Incendios de PEMEX, Policía Municipal, Tránsito del Estado y Brigada de Búsqueda y Rescate del Hospital, llegando de inmediato al incidente.

El personal médico y enfermeras del Hospital de la Comunidad activaron los protocolos de evacuación y en un tiempo razonable se empezaron a desalojar las diferentes áreas, concentrándose en las áreas señaladas para en caso de emergencia.

En pocos minutos se realizó este ensayo en el que una persona resultó con lesiones, misma que fue auxiliada por personal de socorro de la Cruz Roja Mexicana, estabilizada y trasladada de manera adecuada.

Este ejercicio fue para mostrar las fallas y corregirlas, para que cuando ocurra alguna contingencia real, se pueda actuar de forma rápida, oportuna, precisa y evitar perder minutos valiosos.

Sin embargo, a la hora de hacer la valoración, los encargados tendrán que detectar alguna falla de los trabajadores del nosocomio o los equipos de apoyo, de ahí que estos ejercicios sean precisamente para observar la actuación de los implicados.

Cada año se realizan estas acciones, las cuales sirven de medida para saber el tiempo de respuesta de los actores en este contado incendio.