28 de Marzo de 2024

Adelantan Día de Muertos 

-Realizan concursos de catrinas

Por Rosa I. Melo

Planteles educativos de esta ciudad, adelantaron el festejo del Día de Muertos, colocando altares, ofrendas, realizando concursos de catrinas y de mejor traje representativo, todo ello con la finalidad de conservar las tradiciones en niños y jóvenes.

Ayer desde muy temprano, tanto estudiantes como maestros se reunieron en las canchas deportivas de cada plantel y algunos otros dentro de sus salones, esto para armar y preparar su altar para la exposición, colocando toda clase de ofrendas como lo es el pan de muerto, flores de cempasúchil, conservas, dulces, veladoras, comida típica de la región y fotografías de personas que han fallecido, explicándoles a los escolares esta tradición y los elementos que lleva.

Los jardines de niños fueron los más vistosos a la hora de exponer los trajes representativos de dicha festividad, así como escuelas primarias, sobresaliendo entre ellas la Escuela Primaria Articulo 123 “Enrique C. Rébsamen”, de la que sus alumnos organizaron un concurso de catrinas con productos reciclables.

Otro plantel que realizó un festival fue la Telesecundaria de Piedra Labrada, de la cual los jóvenes, quienes son apoyados por el Ayuntamiento, reciben clases de danza folklórica, siendo puesta en escena durante el evento de Día de Muertos.

Al adelantar estos festejos por parte de los docentes, se garantizó la participación del alumnado, ya que la semana que entra se les dará a los alumnos días de asueto, por lo que ya no podrán realizar estas ceremonias tradicionales, pero se busca lo continúen conservando con sus familias y vecinos.