18 de Abril de 2024

Autoridades lucharán contra el dengue

-Firman acta interinstitucional

Por Rosa I. Melo

Ayer martes al mediodía, se conformaron grupos para firmar un acta interinstitucional de lucha contra el dengue, durante una reunión realizada en la Sala Pioneros del Ayuntamiento, esto con el fin de reducir los factores de riesgo de transmisión del dengue, así como la población de mosquitos Aedes Aegypti en el municipio. 

En esta reunión se contó con la presencia de la Alcaldesa Ludyvina Ramírez Ahumada; la doctora María Dolores Salas Barrientos, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos; la Directora del Centro de Salud, Yoselin Jael Díaz Guerrero; la titular del hospital de la comunidad, la Doctora Nohemí Ramírez Juárez, entre otros representantes de organizaciones.

En su discurso de bienvenida, la Alcaldesa señaló que con estas acciones se pretende tener un menor índice de las diferentes enfermedades que trasmite este mosco; agregó que se tendrá el apoyo de su Gobierno Municipal para realizar los diversos trabajos de combate del dengue.

En su intervención, la Jefa de la Jurisdicción, María Dolores Salas, indicó que hay una nueva enfermedad que tiene los mismos síntomas que el dengue, éste es el virus de Mayaro, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, quien es causante también del zika, el dengue y el chikungunya. 

Con estas acciones, se pretende la cooperación conjunta de importantes instituciones presentes para asegurar el compromiso de la gestión necesaria para esta tarea, realizando diferentes trabajos como lo es la fumigación, la recolección de cacharos, visitas a domicilios por Vectores, entre otras tareas más.