19 de Abril de 2024

Se multiplican casos de enjambres

-En diferentes puntos de la ciudad

Por Rosa I. Melo

Debido a la época de estiaje, se han multiplicado los casos de abejas que están causando molestias a la población, ya que el intenso calor contribuye para que tiendan a ser agresivas, siendo ya varios problemas de enjambres reportados a Protección Civil.

Debido a la temporada de calor, los casos han aumentado, comunicándose la población por vía telefónica para solicitar al departamento de Protección Civil, a cargo de José Ángel Gómez Barrios, su auxilio en diferentes domicilios a donde se han percatado de la presencia de estos insectos, que han picado a perros, gallinas, gatos y personas.

Enormes enjambres han causado picaduras a la población también, y aunque por un tiempo se ha sabido de alguna concentración de abejas en algún árbol de domicilios particulares, con la época de estiaje, las abejas tienden a inquietarse, causando picaduras.

Otro de los incidentes que se han registrado son las abejas viajeras, que sólo están en un sitio unas horas y luego vuelan con destino desconocido ya que son desprendidos de otros grupos que al hacerse grandes buscan su propio territorio, contando con su abeja reina para formar un nuevo enjambre.

Gómez Barrios, dijo que las familias no deben intentar eliminarlas con sus propios recursos ya que en algunos casos son muy agresivas, y que deben llamar al departamento que representa ya que cuentan con equipo especial para controlarlas y reubicarlas utilizando un apicultor especialista en el manejo de abejas y evitar en lo posible matarlas, regresándolas a la naturaleza.