25 de Abril de 2024

ITCA realiza su Xantolo

-La presentación de catrinas fue todo un éxito

Por Rosa I. Melo

Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, el Instituto Tecnológico de Cerro Azul realizó una vez más su tradicional Xantolo, el cual se llevó a cabo en el gimnasio de la institución, y comenzó con la presentación de las catrinas oficiales, posteriormente se hizo mención de los altares elaborados por estudiantes de las diferentes carreras del ITCA.

Enseguida se dio inicio a los bailes tradicionales, ejecutados por las cuadrillas de Ingeniería Civil, Ingeniería Petrolera y el Departamento de Actividades Extraescolares, con coloridos atuendos, acorde a esta tradicional fecha de Día de Muertos.

Este evento dedicado a los fieles difuntos, tuvo lugar en el gimnasio de este plantel a donde se congregaron alumnos de las diferentes carreras, para elaborar los altares y dar paso poco después a la ceremonia de presentación de las catrinas, quienes lucieron atuendos exclusivos y maquillaje profesional.

El evento se efectuó contando con todo el apoyo del director del Tecnológico de Cerro Azul, Heriberto Herrera Colosia, quien convivio con los alumnos y docentes para la realización de dicha actividad, que es única, ya que se trata de perseverar las costumbres huastecas que han sobrevivido a través de los años.

Al finalizar los bailes de malinches y otras danzas de las cuadrillas presentes compuestas por jóvenes, se realizó el levantamiento de la ofrenda, que con antelación había sido puesta en los altares y además se pudo degustar un delicioso zacahuil.