17 de Abril de 2024

Veneran a la virgen de Guadalupe

-Padres llevan a sus hijos vestidos de inditos

Por Rosa I. Melo

Como es tradición, cientos de padres de familia, junto a sus hijos pequeños vestidos con traje típico de inditos e inditas, veneraron este martes a la Virgen de Guadalupe, procedentes de distintas colonias de este municipio.

Después de que desde el primero de diciembre se observaron las peregrinaciones en las iglesias de San Pascual Bailón en la colonia La Curva y de la virgen de Guadalupe en la zona centro, éstas fueron un preámbulo para el festejo mayor de este 12 de diciembre.

El día 11 por la noche arribaron las ultimas peregrinaciones, iniciando ayer con las mañanitas a la morenita del Tepeyac a las seis de la mañana, para dar paso a las misas de bendición de los niños que fueron ataviados con sus ropas de inditos, llevándoles flores a la Guadalupana, adornada con arreglos florales y veladoras dentro de las dos iglesias, además de las capillas en donde también se festejó.

Padres de familia llevaron a sus hijos de diversas edades para recibir la bendición, como cada año en donde se llenan los santuarios, en honor a la virgen de Guadalupe, acudiendo cientos de fieles creyentes a este tradicional festejo, mostrando su fe católica, por los favores recibidos.

Otra de las tradiciones que aún prevalecen a las afueras de las iglesias es la foto del recuerdo, que prácticamente es obligatoria para captar el momento de los niños vestidos para la ocasión,  los fotógrafos locales realizan un escenario en donde tienen como figura principal la imagen de la virgen de Guadalupe, para la toma de las fotos.