19 de Abril de 2024

Sin restricción quema de basura

-Aumentan las quejas por esta práctica

Por Rosa I. Melo

La falta de sensibilidad para cuidar el medio ambiente y la ecología, ha dado como consecuencia recientemente la quema de un pastizal, provocado por la incineración de basura doméstica, multiplicándose las denuncias de la ciudadanía afectada por estas acciones que son costumbre entre la población, a falta de multas por parte de las autoridades pertinentes.

Estas prácticas comunes en la periferia de la ciudad y las colonias en donde se concentran estas quejas son: colonias Aguilera, El Cuatro, Vicente Guerrero, Faja de Oro, La Puerta, Ferrocarril, Ejido Mirador, Benito Juárez, Valle Verde, Oriente, 17 de Mayo, Valle Esmeralda, Morelos, entre muchas más.

A pesar de que personal de Protección Civil ha atendido quejas de residentes que han reportado a sus vecinos de quemar basura cuando tienen ropa colgada, o enfermos de asma o males respiratorios en casa, lo más que han podido hacer es entregarles un documento preventivo para evitar esta práctica.

Sin embargo esto no ha sido suficiente ya que se necesitan acciones concretas y aplicar la ley municipal, en cuanto a multas monetarias a los que reincidan e insistan en quemar basura a cielo abierto, causando molestias a la población y contaminando el medio ambiente.

Además de incinerar basura sin control, ésta es arrojada a la calle y arroyos, lo que provoca la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos en los mantos acuíferos, dañando la salud de los habitantes y dando un mal aspecto.