20 de Abril de 2024

Por resolverse conflicto del ITCA

-Se han generado pérdidas monetarias

Por Rosa I. Melo

En un comunicado a la población estudiantil en la página oficial del Instituto, informaron que se había atendido el proceso a este problema por vías institucionales y de diálogo, a través de los diferentes métodos del Tecnológico Nacional de México, y se prevé que en poco tiempo se resuelva esta conflicto que inicio desde el pasado 30 de enero del año en curso.

El mensaje emitido dice a la letra: “A la comunidad del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, se le informa que el proceso de atención sobre el conflicto que vive el instituto se ha atendido por todas las vías institucionales y de diálogo a través de los diferentes procesos del Tecnológico Nacional de México, siempre buscando la negociación hasta el jueves 01 de marzo, después de un diálogo intenso de aproximadamente dos horas donde se ofrecieron opciones para abrir el plantel y de agotar todas las instancias se vio en la necesidad de notificar las primeras bajas a los estudiantes involucrados, así como proceder a las denuncias correspondientes ante las instancias federales, que están siendo atendidas por los ministerios públicos correspondientes, por ello se le solicita a la comunidad estudiantil mantenerse al margen, debido a que se le ha dado la atención correspondiente, esperando que en poco tiempo se resuelva este conflicto”.

Cabe mencionar que se informó de esta misma manera la baja de seis alumnos, que son los principales responsables de esta huelga, después de haber agotado todos los recursos de dialogo, sin embargo los huelguistas no aceptaron liberar las instalaciones de este Instituto.

Provocando grandes problemas como la perdida de clases, atraso en becas, titulaciones, reinscripciones, trámites diversos, pago de proveedores entre otras cuestiones, además del desplome de la economía en el comercio que tenía entre sus clientes alumnos, y la ruta de taxis que ha menguado el pasaje colectivo.