Estalla conflicto en el ITCA

el

Estalla conflicto en el ITCA

-Alumnos huelguistas retienen al subdirector académico Tomas Ríos Muñoz, además de una patrulla de Seguridad Pública; así también a tres maestros que se introdujeron a las instalaciones, contra la voluntad de los huelguistas

Por Rosa I. Melo

Estalla conflicto entre alumnos y docentes huelguistas del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, con maestros del plantel que buscan acabar con este paro que está afectando a la mayoría de los alumnos, reteniendo al Subdirector Académico Tomás Ríos Muñoz y una patrulla de Seguridad Pública, identificada con el número 1375, así como a tres maestros que se introdujeron a la fuerza al plantel educativo, quitando los candados y cadenas con los que unos cuantos alumnos mantienen “secuestradas” las instalaciones del ITCA.

Extraoficialmente se dio a conocer que dichos maestros tomaron la decisión de meterse al plantel, contra la voluntad de los huelguistas, presuntamente en aras de rescatar documentación que un gran número de alumnos requiere para no perder sus becas o títulos.

Este hecho provocó que los alumnos huelguistas se enardecieran, estallando de manera violenta, arrojando agresiones verbales en un principio, y posteriormente reteniendo al subdirector académico.

A decir de sus propios compañeros, este paro sólo obedece a intereses personales de maestros inconformes que buscan controlar la directiva del plantel, manipulando a los alumnos para que actúen bajo su conveniencia, tal y como lo hicieron con la anterior directora, a quien sacaron del plantel, con la misma postura, queriendo repetir dicha acción en esta vez.

Hasta el cierre de esta edición, los maestros que se introdujeron a la fuerza al plantel, prácticamente se encontraban “secuestrados”, ya que los mismos huelguistas les impedían salir de las instalaciones, pese a que se encontraba personal de seguridad afuera de las instalaciones, para resguardar la integridad de los presentes.

Al difundirse tal situación, al lugar de los hechos se aglomeraron más personas, entre ellas actores políticos, ya que los alumnos a las afueras de la institución retuvieron una camioneta blanca, supuestamente con personal dela PGR, quienes a pesar de sus explicaciones, los cercaron.

Información de los alumnos y de redes sociales en donde trasmitieron en vivo, aseguraban que directivos se encontraban dentro de la institución, habiendo total confusión de los hechos, y se espera que en las próximas horas se solucione este problema, aunque no se descarta acciones de violencia, al estar los manifestantes enardecidos.

La situación fue delicada, ya que en el lugar los estudiantes mostraron una actitud de incertidumbre, sin coordinación, además de récelo con medios de comunicación que se acercaron, a los que no quisieron proporcionar información, al estar viviendo momentos de tensión.

Por otro lado alumnos que no apoyan este movimiento, se pronunciaron en red social, que ya debería acabar esta huelga ya que están siendo perjudicados en sus trámites y semestre, principalmente en la documentación de los títulos detenidos, reinscripciones, becas y diversos trámites más, a causa de esta problemática.

Comentarios