16 de Abril de 2024

En aumento, venta de útiles escolares

-Los altos costos afectarán la economía familiar

Por Rosa I. Melo

La Secretaria de Educación Pública (SEP), tiene como fecha para la entrada a clases de los alumnos de educación básica el próximo 20 de agosto, para el ciclo escolar 2018-2019, iniciando en varios plateles educativos las inscripciones de escolares, y dando paso a las compras de uniformes, mochilas y útiles escolares en esta ciudad.

En un recorrido realizado por este medio informativo en las diferentes tiendas departamentales y papelerías ubicadas en la colonia Primero de Mayo, Mercado Municipal. Sector La Curva y Valle Verde, además de las tiendas Soriana mercado, Bodega Aurrera, Súper Alan, y negocios de temporada con venta de útiles escolares, se pudo percatar que los precios aumentaron en comparación con el año pasado, en libretas, papel para forrar libros, lápices, plumas, colores, juegos de geometría, hojas tamaño carta, lapiceras, borradores sacapuntas, entre otros.

El gasto que están haciendo los padres de familia es considerable, ya que una libreta de uso escolar cuesta en promedio 18 pesos la más económica, y ha permanecido este costo por varios días, sin tener rebajas, algunos tutores dijeron que esperaran a que llegue el regreso a clases y una semana después encuentran ofertas de hasta el 30 por ciento menos.

Otro dolor de cabeza para los padres son los uniformes, que también subieron de precio y tendrán que comprar a sus hijos la vestimenta del diario, la de los lunes cívicos, deportiva y de gala, siendo alto el costo para la entrada a los planteles educativos.

Además de todos estos casos, aún tienen que aportar la cuota voluntaria al acudir a inscribir a los alumnos y estas oscilan entre 200,300 y 500 pesos en jardines de niños y primarias; mientras que para secundaria y preparatoria son cercanas a los mil pesos.