26 de Abril de 2024

Paran labores en “Tec”

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

En medio de un total hermetismo hacia la prensa, trabajadores docentes y administrativos del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA) efectuaron un paro de labores, lo que afectó a cientos de alumnos que se quedaron sin clases, en protesta por la remoción del Director Juvencio Gerardo de León Olarte.

Mantas con leyendas alusivas a las demandas de los empleados fueron colocadas alrededor de las 14:00 horas en las entradas principales a los dos inmuebles que ocupa la institución, en la calle Guanajuato y en la avenida Morelos, de la colonia Manuel Ávila Camacho, impidiendo el paso de cualquier persona al interior de las instalaciones.

Tal como se dio a conocer en estas páginas, el movimiento estaba programado para el lunes, sin embargo fue suspendido por motivos que se desconocen, ya que ningún integrante del Sindicato Único de Trabajadores del ITSNA se dignó atender a los representantes de los medios de comunicación.

Por el contrario, su Secretario General, Manuel Banda Hernández, dejó plantados a reporteros y fotógrafos en uno de los accesos, por lo que se vieron en la necesidad de buscar la información entre vecinos, estudiantes y algunos funcionarios que solicitaron permanecer en el anonimato, tal como volvió a ocurrir esta vez, en que nadie se atrevió a decir “esta boca es mía”.

Sin embargo, trascendió que el personal de la institución se niega a que Emilio Lara González, quien laboraba en el Tecnológico de Juan Rodríguez Clara, sustituya a Juvencio de León, ya que “un cambio retrasaría titulaciones e interrumpiría el proyecto de construcción del instituto”, según se leía en algunas mantas y cartulinas.

Algunas fuentes señalaron que los representantes sindicales se encontraban en pláticas con funcionarios de la Dirección de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, para tratar de dar fin al conflicto, aunque nadie confirmó de manera oficial tales versiones.