18 de Abril de 2024

Investigarán a niños y jóvenes entre 5 y 16 años

-Dentro del proyecto “Medición Independiente de Aprendizajes”

DE LA REDACCIÓN

Diversas localidades y colonias del municipio serán visitadas por un grupo de jóvenes pertenecientes al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y a la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, como parte del proyecto de investigación denominado “Medición Independiente de Aprendizajes” (MIA).

Así lo dio a conocer el Regidor Sexto comisionado en Educación y Cultura, Silviano García Meza, quien explicó que el propósito de dicho ejercicio es incrementar la participación de la sociedad en la educación, por medio de la investigación colaborativa y la creación de conocimiento entre la academia, organizaciones civiles, comunidad educativa y voluntarios ciudadanos.

Detalló García Meza que el trabajo consistirá en saber si todos los menores y adolescentes entre cinco y 16 años saben leer y hacer operaciones matemáticas, mediante muestras representativas en las viviendas, cuyos resultados se compartirán con autoridades educativas y municipales, organizaciones civiles y población en general, para buscar alternativas que mejoren los aprendizajes básicos.

El proyecto comenzó en 2014 en la entidad, donde fueron entrevistados más de tres mil niños y jóvenes en dos mil 400 hogares, extendiéndose a Puebla, Yucatán y Quintana Roo, donde se entrevistaron más de cuatro mil 700 menores en dos mil 760 viviendas. “Para 2016 continuará la experiencia en Tabasco y Campeche, además de repetirse en Veracruz”, destacó el Edil. 

Añadió que en la segunda y tercera semana de junio se llevará a cabo la segunda medición, en la que el municipio de Naranjos-Amatlán fue incluido como parte de la muestra, por lo que en breve arribarán los entrevistadores, a los que el Ayuntamiento brindará apoyo y facilidades de acceso a los núcleos demográficos a los que acudirán.