28 de Marzo de 2024

Lirio invade río Tancochín

-Da mal aspecto, pero su presencia es benéfica para la biolimpieza

Por Mario Herrera Rocha

A pesar de las recientes lluvias y de que el vaso de captación de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se encuentra a un nivel óptimo, el río Tancochín está invadido de lirio acuático en el área comprendida entre los puentes “Tancochín”, “Tancochín-Los Naranjos” y “Catarino Iglesias”.

Lo anterior, debido a que el escurrimiento registrado tras las precipitaciones no fue suficiente para arrastrar la vegetación que mantiene invadido el afluente, brindando un espectáculo nada alentador a propios y extraños, como lo han expresado muchas personas que transitan por el lugar.

De acuerdo al Ingeniero Agrónomo Édgar Martínez Jiménez, se trata de un género de plantas perennes que, sostenidas por esponjosos rizomas y con las raíces flotando libremente, se reproducen en zonas de aguas estancadas y pueden entrelazarse para formar auténticas islas flotantes.

“El río luce invadido del lirio al que algunas persona llaman también ‘reina del agua’, ya que es objeto de un rápido crecimiento y se reproduce en poco tiempo por estolones que forman nuevas plántulas, por lo que puede doblar su número en dos semanas, de ahí que no hayan resultado fructíferas las jornadas que hace poco se efectuaron para eliminarlo”, destacó.

Dijo, sin embargo, que por ser muy tolerante y de alta capacidad de captación de metales pesados, su presencia es benéfica para la biolimpieza de aguas residuales industriales, pues además puede remover toxinas, un proceso que es de beneficio ambiental en puntos contaminados.