19 de Abril de 2024

Efectuarán Censo Agropecuario

-Actualizarán directorio de productores e identificarán uso de suelos

Por Mario Herrera Rocha

Del 1 de septiembre al 3 de noviembre tendrá lugar la actualización del directorio de productores del campo y la identificación de terrenos con actividad agropecuaria, agrícola y forestal, como parte del Censo Agropecuario 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo manifestó el Jefe de Zona de la dependencia, Arturo Garcés Cruz, quien este jueves en el Palacio Municipal sostuvo una reunión informativa con agentes y subagentes municipales, además de comisariados ejidales, para darles a conocer los pormenores.

“Cada diez años, el INEGI lleva a cabo el Censo Agropecuario y Ejidal, por lo que es importante mantener contacto con las autoridades auxiliares de cada comunidad o colonia rural, ya que ellos conocen ampliamente su zona”, explicó.

Dijo que los representantes populares son los informantes adecuados para apoyar a los encuestadores, ya que saben a quién pertenece cada predio, sea propiedad social (ejido) o propiedad privada, de ahí su relevancia en el proceso.

De igual forma, Garcés Cruz solicitó el apoyo de las autoridades municipales para cumplir con el cometido. “Agradezco al Presiente Marciano Salazar Hernández su disposición para colaborar en esta encomienda, al igual que a los alcaldes de los demás municipios visitados”, externó.

Por último, señaló que el INEGI cuenta ya con el personal que se dedicará a hacer los recorridos de campo, el cual primeramente fue reclutado y en la actualidad recibe la capacitación necesaria para su correcto desempeño.