19 de Abril de 2024

Buscan aprovechar toneladas de basura 

-Analiza cabildo proyecto de empresa privada para producir energía y subproductos

Por Mario Herrera Rocha

Ante la problemática que le representa brindar un eficiente servicio de Limpia Pública a la población por su alto costo operativo, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de firmar importante convenio con una empresa privada para cambiar radicalmente el sistema de recolección de desechos y convertirlos en energía eléctrica y subproductos.

Ediles, directores y responsables de área de la comuna, al igual que un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA), se reunieron en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal con César Ruiz López, oriundo de esta ciudad y Director de la empresa Tekna Servicios Grupo México, quien les expuso las ventajas del aprovechamiento sustentable de las 30 a 40 toneladas de basura que el municipio genera diariamente.

Para ello se requeriría la instalación de una planta procesadora en un terreno de dos hectáreas de superficie (con el que el Gobierno Municipal cuenta), en la que se recibirían los desperdicios de Naranjos y localidades aledañas que en su totalidad aglutinan a 141 mil habitantes, con un impacto ambiental favorable para la región de la Sierra de Otontepec y la laguna de Tamiahua.

Tras un análisis detallado de los pormenores del proyecto, el Alcalde Marciano Salazar Hernández se mostró interesado en el planteamiento. “Hemos intentado hacer esto con otras instancias sin lograr concretarlo, pero en esta ocasión hay más acercamiento y la confianza de que un naranjense dirige la compañía interesada en obtener la concesión”, expresó al respecto.