Revivirán el río Tancochín

el

Revivirán el río Tancochín

-Interesantes proyectos en puerta revela Regidor de Ecología

Por Mario Herrera Rocha

Interesantes proyectos tiene en puerta el Ayuntamiento para revitalizar la zona del río ubicada entre la colonia Americana y la Zona Industrial de Pemex, a la altura del puente “Tancohín-Los Naranjos”, reveló el regidor sexto comisionado en Ecología, Silviano García Meza.

Dijo el edil que una de las primeras acciones a realizar será cambiar de lugar la placa alusiva a la palabra “Tancochín”, en la que se encuentra plasmada la figura de una mujer autóctona desnuda, pues significa “lugar donde se rascan” o “lugar donde se baña o donde se emancipa el huasteco”.

“La escultura debe ser removida, ya que antes estaba a la vista de todos pero con la construcción del nuevo puente quedó oculta, además de que se está deteriorando”, expresó García Meza, quien subrayó que el tema ya fue tratado con uno de los fundadores del Patronato Pro-Museo de la Huasteca, Ricardo Ordaz Rodríguez.

Pero eso no es todo, ya que el cabildo contempla aprovechar la parte baja del multicitado puente, donde se ubica el antiguo vado, para convertirlo en un paseo, por lo que se analizan distintos proyectos basados en opiniones y sugerencias de la propia ciudadanía en torno a su conservación, añadió.

Por otra parte, informó que existe la intención de rehabilitar el Parque Ecológico que se localiza en la margen derecha del afluente, junto a conocida  tienda de autoservicio, ya que es un área destinada a la distracción de las familias naranjenses y actualmente le han causado algunos daños.

Comentarios