26 de Abril de 2024

Atienden niños discapacitados 

-Les entregan libros Macrotipo para que puedan acceder al aprendizaje

Por Mario Herrera Rocha

Los libros de texto Macrotipo están diseñados para la atención de estudiantes con discapacidad visual, es decir aquellos que aun usando lentes presentan ausencia parcial de la visión de entre el 5 al y el 30 por ciento, expresó Guadalupe del Carmen Castellanos Nieto, docente de apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular B4 (USAER B4).

Asignada a la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”, junto con otras dos maestras de USAER, Guadalupe Castellanos atiende a cinco educandos con barreras para el aprendizaje y tres con discapacidad visual, a los que recientemente entregó sus libros Macrotipo para que puedan acceder al aprendizaje al igual que sus demás compañeros.

“La característica de estos ejemplares es su tamaño, que permite a los pequeños con baja visión leerlos por su fuente de gran tamaño; se gestionan a través de los directores de los planteles, lo cual pueden hacer los padres de familia donde no existe personal de USAER”, detalló la profesora.

Explicó que dicho material debió ser entregado poco después de iniciado el período lectivo, sin embargo apenas la semana pasada llegó a la institución, por lo que durante el Lunes Cívico los libros fueron otorgados al alumno Diego de Jesús Nava, quien los recibió en representación de los tres menores que los necesitaban.

Los Macrotipo son editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular y son gratuitos, al igual que los libros en Braile, para quienes presentan ausencia total de visión o una ligera percepción de luz.