26 de Abril de 2024

Saturada vialidad 

-Sitios de taxis y vendedores ambulantes ocupan gran porcentaje de aceras

Por Mario Herrera Rocha

El acelerado crecimiento que durante los últimos años ha registrado esta ciudad ha traído consigo innumerables problemas, que implican la necesidad de contar con una mejor infraestructura urbana y el fortalecimiento de rubros como salud, educación, deporte, cultura recreación y seguridad, entre otros.

La vialidad es una problemática que, más allá de referirse a la aplicación del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, requiere un ordenamiento vial que permita descongestionar el primer cuadro de la ciudad, en el que los conductores difícilmente encuentran un lugar para estacionar sus vehículos.

Los sitios de automóviles del servicio público de pasajeros en su modalidad de taxis ocupan un gran porcentaje de aceras en calles como Lázaro Cárdenas, Justo Sierra, 2 de Enero, 5 de Febrero, Juventino Rosas, Morelos y Juárez, entre otras, lo que genera un marcado caos.

Por otra parte, hay muchos espacios invadidos por vendedores ambulantes y semi fijos, incluso a escasos metros del Palacio Municipal, el Mercado “Naranjos” y el parque Constitución, por lo que la mayoría de los automovilistas deben aparcar sus automotores a varias cuadras de distancia.

En ese sentido, la opinión generalizada de la ciudadanía es la falta de coordinación entre las distintas autoridades para diseñar un plan estratégico que resuelva esa y otras situaciones que ya rebasaron a Naranjos por el desarrollo que ha vivido, pasando de ser un incipiente campo petrolero a una pequeña ciudad en la que convergen habitantes de decenas de poblaciones.