23 de Abril de 2024

Tras acuerdo levantan plantón

-Trabajadores sindicalizados de Chinampa retornan a sus puestos en el Palacio Municipal

Por Mario Herrera Rocha

Tras llegar a un acuerdo parcial con el Ayuntamiento, integrantes del Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio levantaron el plantón que iniciaron el pasado viernes 28 de abril con el fin de exigir al Alcalde Ignacio Ponce Betancourt la reinstalación de 24 de sus compañeros, despedidos en 2014.

“Reanudamos las actividades en los distintos departamentos que conforman el Gobierno Municipal, sin embargo eso no significa que hayamos claudicado a nuestra lucha, más bien es un acto de buena voluntad para no afectar a la ciudadanía que requiere de los servicios que se brindan”, manifestó el dirigente Ricardo Martínez Miguel.

Los 24 empleados de cuyos servicios prescindió “Nacho” Ponce hace tres años, formaban parte de una plantilla laboral integrada por 30 personas, situación que desde un principio el gremio sindical consideró injustificada, por lo que sus dirigentes iniciaron una serie de gestiones ante instancias diversas para que fueran reubicarlos, sin conseguirlo.

Aquella vez, Martínez Miguel dijo que las plazas desocupadas fueron cubiertas con personal de confianza de la comuna, por lo que no tuvieron más remedio que declarar la primera huelga en noviembre de 2014, una vez agotados los recursos conciliatorios, sin embargo posteriormente los trabajadores reiniciaron actividades.

En esta ocasión, nuevamente estalló el movimiento, con duración aproximada de dos semanas, aunque al parecer Ponce Betancourt se mostró más accesible, por lo que los inconformes retornaron a sus puestos, aunque el ambiente continúa tenso en el Palacio Municipal.