16 de Abril de 2024

Protestan maestros contra reformas

-Exigen además liberación de salarios retenidos y reinstalación de maestros cesados

Por Mario Herrera Rocha

Integrantes de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) llevarán a cabo una serie de movilizaciones en protesta por las reformas gubernamentales, para exigir la liberación inmediata de salarios retenidos a siete de sus compañeros en la entidad y la reinstalación de maestros cesados en el resto del país.

Lo anterior como parte de la jornada de lucha iniciada el pasado día 15 de mayo con una marcha en la Ciudad de México, manifestó la Vocera del MMPV en el norte del estado, Norma Aydeé Hernández de la Cruz. “La convocatoria es emitida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, explicó.

Reveló que a nivel nacional tendrá lugar el viernes 26 la toma de instalaciones gubernamentales, en las que también participará el MMPV. “La CNTE hace el llamado y el ‘movimiento’ atiende el llamado”, destacó Hernández de la Cruz. 

El domingo por la tarde, en el barandal del Parque Constitución un grupo de profesores colocó varias pancartas con leyendas alusivas a sus reclamos, como “Paro nacional, ni un paso atrás” y “El pueblo siempre ha sido tolerante”, además de difundir su mensaje a través de un equipo de sonido móvil

En dicho plantón, los profesores incluyeron una manta con la frase “No más violencia contra periodistas y activistas sociales”, en alusión a los asesinatos cometidos contra representantes de medios de comunicación en el estado y en todo el país. “Hay represión contra maestros y contra periodistas, por dar a conocer la verdad”, puntualizó la entrevistada.