19 de Abril de 2024

Urge cultura ambiental

Para implementar sistema de separación, recolección y depósito de desechos

Por Mario Herrera Rocha

Implementar un sistema de separación, recolección y depósito de desechos requeriría modificar los esquemas existentes en torno al servicio de Limpia Pública que brinda el Ayuntamiento a la población, manifestó el Director municipal del rubro, Gulmaro Santiago Castañeda.

“Para empezar tendríamos que implementar en la ciudadanía una cultura ambiental de la cual carecemos, para lo cual se habrían de impartir charlas con niños y jóvenes en las instituciones educativas para que difundieran los conocimientos adquiridos en sus hogares”, señaló.

“De igual manera deberíamos incluir a los jefes de manzana con el objeto de que dialogaran con sus representados y definir nuevas rutas, con días específicos para que las unidades recolectaran determinado tipo de basura en distintos días de la semana”, agregó.

Dijo el funcionario que en su momento el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA) instaló recipientes rotulados para que la ciudadanía clasificara los residuos, sin embargo la gran mayoría de personas hacía caso omiso y los colocaba de manera indistinta en cualquier bote.

Por lo anterior y debido a que los empleados a su cargo no separan los desechos, esta mecánica no funcionó. “De hecho la separación residual sí se lleva a cabo pero en el basurero, donde los pepenadores los clasifican para venderlos a manera de plástico, cartón, vidrio, PET y otros materiales”, puntualizó.