18 de Abril de 2024

Riesgo de inundaciones en colonias

-Drenes pluviales taponados, a causa de la basura que la población arroja

Por Mario Herrera Rocha

Inminente riesgo de anegamientos se cierne sobre habitantes de diversas colonias de esta ciudad, debido al taponamiento que registran los drenes pluviales a consecuencia de la falta de cultura ecológica de la población, que arroja todo tipo de desechos a la vía pública sin que exista poder alguno que logre impedirlo.

Tal es el caso de la colonia Progreso y el Fraccionamiento Nuevo Naranjos, donde existe un gran número de rejillas cubiertas de basura, lo que impide la libre circulación del agua ante la presencia de algún chubasco, dejando al descubierto una problemática sobre la cual autoridades municipales están poniendo manos a la obra para darle solución.

Por otra parte, en la calle 20 de Noviembre de la colonia Manuel Ávila Camacho hay aún estancamientos generados por las lluvias más recientes, debido a que las atarjeas simplemente no cumplen con la función para la que fueron diseñadas y colocadas hace varios años, cuando la arteria vial fue pavimentada.

Si bien Naranjos tiene la característica de que -a diferencia de otras localidades de la región- considerable número de vialidades cuentan con desagüe pluvial, también lo es la falta de conciencia de la ciudadanía que las utiliza como basureros.

Al respecto el Director Municipal de Protección Civil, Irvin Jovany Pérez del Ángel, indicó que personal de Obras Públicas del Ayuntamiento se está dando a la tarea de desazolvar el sistema de drenaje pluvial anticipándose a la temporada de lluvias que se avecina, con el fin de evitar inundaciones.