24 de Abril de 2024

Contaminado el Tancochín

-Recibe descargas residuales de municipios y es contaminado por Pemex

Por Mario Herrera Rocha

La gran cantidad de peces sin vida que recientemente fueron descubiertos en el río Tancochín es producto de la grave contaminación que éste sufre, aseguraron pescadores de la comunidad pesquera de Saladero, perteneciente a este municipio y ubicada cerca de su desembocadura en la laguna de Tamiahua.

Fue hace tres meses cuando pobladores de la localidad Cuecillos y el ejido la Soledad, pertenecientes a Tamiahua, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes con el fin de determinar la causa de la mortandad, sin obtener respuesta alguna, indicaron los informantes sumamente preocupados.

Indicaron que para nadie es un secreto que el afluente recibe las descargas residuales de los municipios de Tancoco y Naranjos-Amatlán, así como de localidades de Tamalín y Tamiahua, aunadas a la contaminación que genera Petróleos Mexicanos (Pemex) en arroyos tributarios y en la propia albufera.

Señalaron los pescadores que esos y otros factores han sido determinantes para que con el paso de los años la laguna sea cada vez menos productiva, afectando de manera directa la producción de especies como camarón, jaiba, ostión y pescado, en detrimento de la economía de aquellos que se dedican a tal actividad.

Agregaron que en la ciudad de Naranjos se encuentra ubicada la Oficina de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), encargada de atender la actividad pesquera en la región, de la cual desconocen si ha tomado acciones en ese sentido.