26 de Abril de 2024

Ayuntamiento y SS luchan contra cáncer

-Marchan mujeres para concientizar sobre la extendida enfermedad

Por Mario Herrera Rocha

Alrededor de mil 500 mujeres, titulares del programa “Prospera”, participaron el pasado lunes en vistosa marcha con motivo de la Semana de Sensibilización de Lucha contra el Cáncer Cervico Uterino, iniciando a las 8:30 horas en La Cumbre para finalizar frente al Palacio Municipal con una emotiva ceremonia.

Acompañado de su esposa, Rosa Estela Lárraga de Salazar, el Alcalde Marciano Salazar Hernández inauguró la jornada y reconoció el esfuerzo del gobierno que encabeza el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por acabar con el desabasto de medicamentos que prevaleció en la pasada administración estatal.

El Director del Centro de Salud, Gonzalo Herrera Matus, destacó que el cáncer cervico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas, sin embargo es 100 por ciento prevenible si se utilizan las estrategias adecuadas como la vacunación, el uso de preservativos, el Papanicolaou y evitar el consumo de tabaco.

A nombre de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II (JS II), María Dolores Salas Barrientos, el encargado del Programa de Cáncer Cérvico Uterino, José Rolando Ariguznaga Villegas, agradeció el trabajo coordinado que realizan el Ayuntamiento y el Centro de Salud.

Asistieron también el Síndico Rodolfo Zaragoza Avendaño; los Regidores Maribel Rodríguez Hernández, Jorge Emilio Rodríguez Salas, Andrés Obando López, Rosa Élida Corona Arán (comisionada en el rubro) y Silviano García Meza; la representante del Hospital General Naranjos de Pemex, Maricela Torres Torres, y el Director de la Cruz Roja, Romeo Loya Rodríguez, entre otros.