19 de Abril de 2024

Pierden sus propiedades

-Patrimonio del Estado rescinde contratos de quienes no ocupan sus lotes

Por Mario Herrera Rocha

Posesionarios de predios que se localizan en distintos núcleos urbanos de la región se han enterado con sorpresa que estos ya no les pertenecen, pues sus contratos de compra-venta han rescindido al no ocuparlos durante cinco, 10 y hasta 20 años.

Tal es el caso de la colonia El Trébol de esta localidad, donde la Dirección General del Patrimonio del Estado (DGPE) ha detectado varios lotes deshabitados, generando la aplicación del artículo 14 de la Constitución Política de México y el 23, fracción II, de la Ley número 59 para la Enajenación de Predios de Interés Social.

De acuerdo a lo establecido en dichas legislaciones, la DGPE está facultada para invalidar los contratos de compra-venta en localidades de toda la entidad, cuando un ciudadano, después de un tiempo considerable, no cumple con determinado contrato traslativo de dominio y no ocupa su respectivo predio.

En el caso de este municipio, la DGPE, organismo dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefiplan) del Gobierno de la entidad, se ha dado a la tarea de enviar las notificaciones correspondientes a las personas que se encuentren en ese caso en la colonia El Trébol, sin embargo algunas no han respondido a dicho llamado.

La colonia El Trébol es la única en el municipio perteneciente al Gobierno del Estado; es un núcleo demográfico que se compone de 800 lotes, de los cuales únicamente el 80 por ciento se encuentra regularizado y el resto aún está en trámite, como ocurre en muchas otras localidades veracruzanas.